Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Los Derechos del Niño en Argentina
Informe de Amnesty International
AI, 13/12/02.- En el contexto del examen por parte del Comité de los Derechos del Niño en septiembre de 2002, del segundo informe periódico presentado por Argentina con arreglo al Artículo 44 de la Convención sobre los derechos del Niño, Amnesty International presentó a los miembros del Comité un resumen de algunas de sus preocupaciones sobre este tema.

La República Argentina ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en diciembre de 1990 y presentó ante el Comité su informe inicial en marzo de 1993. A partir de 1994 según el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina, la Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional. Aunque Argentina es un estado federal en el que las provincias poseen su propia Constitución, el Artículo 31 de la Constitución de la Nación establece que los compromisos internacionales adoptados por el Estado son vinculantes para todas las autoridades provinciales.

A nivel provincial solamente en cinco provincias de Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han sancionado nuevas leyes de infancia y adolescencia que parcialmente implementan las disposiciones de la Convención. En el resto del país todavía no se han adoptado medidas legislativas específicas para la protección de los derechos del niño.

Además de esta falencia normativa, Amnesty International ve con preocupación que las autoridades argentinas no parecen haber cumplido debidamente con sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño. En febrero de 2002 una delegación de Amnesty International visitó las ciudades de Buenos Aires y La Plata y presentó a las autoridades nacionales y provinciales su preocupación sobre los casos de tortura denunciados.

Amnesty International considera que todas las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de forma pronta y exhaustiva. La falta de remedios públicos efectivos sobre estas denuncias puede facilitar estas prácticas ilegales. Los gobiernos deben, clara e inequivocamente, condenar la tortura a los niños dondequiera que esta ocurra. Deben, así mismo, aclarar sin ninguna duda o excepción a todas los miembros de las fuerzas de seguridad y del poder judicial que la tortura nunca debe ser tolerada.

Medidas encaminadas para que se termine la tortura a los niños y a la violación de su derecho a la vida incluyen la mejora de la protección de los niños, la obligación de los gobiernos a hacerse responsables y a rendir cuentas sobre estas violaciones, la implementación de medidas efectivas preventivas, la investigación inmediata e independiente de las denuncias y el llevar a los responsables a juicio y la toma de medidas efectivas sobre las causas y factores que contribuyen a esta situación.

El 4 de octubre de 2002 el Comité de los Derechos del Niño adoptó varias observaciones finales y recomendaciones relacionadas con su examen del segundo informe periódico de Argentina. El Comité expresó su preocupación por la ley vigente en materia de infancia que data de 1919 y remarcó que muchas de las leyes provinciales no cumplen con las previsiones y principios de la Convención. El Comité expreso su profunda preocupación acerca de la violencia institucional y de los informes sobre tortura y malos tratos en Comisarías los cuales en algunos casos terminaron en muerte. Igualmente expreso su profunda preocupación los informe sobre brutalidad policial y el fenómeno de gatillo fácil que ha llevado a la muerte a muchos niños. En sus recomendaciones el Comité, entre otros puntos, pidió al Estado Argentino tomar todas las medidas necesarias para adoptar legislación y adecuar los mecanismos de implementación de esas leyes, a nivel nacional y provincial, respecto a legislación en materia de infancia, asegurando que cumplan totalmente con las previsiones y principios de la Convención. También el Comité pidió reforzar el Plan Nacional de Acción por la Prevención y Eliminación de Violencia Institucional para investigar de manera efectiva los casos denunciados de asesinato, tortura y malos tratos de niños, así como tomar las medidas apropiadas par asegurar la recuperación física y psicológica y la reinserción social para los niños victimas de tortura y/o malos tratos y que reciban una compensación.

KEYWORDS:

Este texto resume el documento titulado Argentina: Los Derechos del Niño en Argentina, (AI Índice AMR13/018/2002/s) publicado por Amnesty International en diciembre 2002. Si desea más información o tomar acción sobre este tema por favor consulte el documento completo. Una amplia selección de materiales sobre este y otros temas se encuentra disponible en http://www.amnesty.org. Si desean recibir nuestros comunicados de prensa por correo electrónico, visiten: http://www.web.amnesty.org/web/news.nsf/thisweek?openview
Gentileza de: Oficina de Prensa de Amnesty International de Argentina. Contacto: Josefina Salomón, mail y web.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones