Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Río Negro: "gobierno corta rutas..."
Por Carlos M. Duré
Información relacionada:

Buenos Aires, Agencia SICLA, 18/12/02 (23.00hs).- La inaudita medida implementada por el gobierno de la provincia de Río Negro, que veda el ingreso a su jurisdicción de obreros rurales itinerantes procedentes del noroeste, asume una dimensión que excede a la importancia de los dirigentes políticos que la crearon.

Entre las inconsistencias con que la Subsecretaría de Trabajo provincial a cargo del señor Betelu quiso justificar la norma coercitiva apareció la migración boliviana y chilena como un mal semejante a la llegada de tucumanos.

Los funcionarios echaron mano a cualquier argucia. Por ejemplo que los empleadores se aprovechaban de su situación irregular para "pagarles dos pesos", lo que depreciaba el trabajo de los rionegrinos también, que carecían de dinero para viajar u hospedarse y por eso se los veía deambular sin sentido. O que la culpa la tenían los gobiernos de las provincias originarias que por su incuria desatienden las necesidades de sus coprovincianos. En fin, todo un arsenal de pretextos que vuelven a esgrimirse después de tres años.

Se podría responder que las exportaciones de los productores del Alto Valle, pese a las retensiones, tienen una ventaja que los equipara a los productores subsidiados de California en esos salarios en negro y bajísimos salarios que por ser estacionales no contribuyen el resto del año a la seguridad social.

Se podría responder que el peón golondrina debe pagar de su bolsillo un hospedaje inútil si la cosecha se retraza por razones climáticas y que al cabo de unos días debe abandonarlo y dormir en cualquier lado. Se podría decir que los productores a la larga o a la corta no van a poyar la expulsión de trabajadores baratos. Pero que al gobierno mucho no lo inquieta porque su meta económica está en los hidrocarburos y el turismo.

Tantas cosas se podrían argüir a condición de rebajar una discusión al nivel planteado. En la sección internacional se SICLA, el suscriptor encontrará que EUA aplica una política migratoria semejante que más allá de cualquier pretexto se propone mantener a los trabajadores latinoamericanos trabajando en sus países a bajo costo laboral y no en un mercado que en el peor de los casos paga el 200% más. Justamente EUA recomendó a la Argentina hace meses que deportara inmigrantes irregulares bolivianos. Y aunque esgrimió razones de seguridad continental todo inclina a creer que es por aquella estrategia económica de reducción de costos.

El grado de tribalismo político en que está sumido el país, hace que se tomen recomendaciones entre presidentes como políticas provinciales aptas para un barrido como para un fregado.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones