Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El estado del PJ

Por Carlos M. Duré
Información relacionada:
La interna del hambre, por Carlos M. Duré
Costo de la campaña electoral, por Carlos M. Duré

Buenos Aires, Agencia SICLA, 25/12/02 (22.00hs).- Debido al asueto de la fecha, no hay suficiente información, por lo que se recomienda al suscriptor referir este texto a los envíos de SICLA-ARGENTINA 19/12/02: "Interna del hambre" y "Costo de la campaña..." 20/12/02.

En los mencionados envíos, se deduce de la información que en buena medida los 2 millones de Planes Jefas y Jefes de Hogar -sus asignaciones o bajas- sirven a varios propósitos que están más allá del estado de necesidad en que se hallan sumidos amplios sectores sociales. Permiten a los dirigentes o funcionarios que los dispensan afianzar su propia base electoral, un grado de capacidad de movilización, o retaceándolos, dispersar las bases de su adversario.

En la interna pejotista de provincia de Buenos Aires, el duhaldismo, el felipismo, el menemismo o el adolfismo, los planes de trabajo y la ayuda social cumplen una función decisiva a no muchos días del desenlace primario.

La ciudad de San Nicolás, del norte de la provincia de Buenos Aires, es escenario, junto con el resto de la 2° sección electoral, de una de las contiendas internas del PJ. Esta ciudad es morada del conspicuo dirigente duhaldista José María Díaz Bancalari -hombre de fácil diálogo con el Ministerio del Interior, Secretaría de provincias a cargo del menemista Arturo Puriccelli. Con aproximadamente 1600 planes de trabajo atribuidos a mediados de este año, el municipio fue advertido por los consejos consultivos que redactan las listas de beneficiarios. que la baja de 450 planes constituía una arbitrariedad del gobernador Solá. Como esto ocurría en toda la región, los intendentes debieron reunirse el 20/12/02 a las 16.30 hs con el gobierno provincial -que a su turno debió hacer otro tanto con la ministra de trabajo Graciela Camaño- para que se repararan las injusticias: 50 % de bajas de personas que podían acreditar su genuino estado de necesidad.

Dichas injusticias se hicieron evidentes a los ojos de los caudillos vecinales cuando en vísperas del 20/12 -jornada precedida por el mal agüero -el presidente Duhalde le dio al dirigente piquetero Castells, varios cientos de miles.

La férula menemista, cuyos punteros habían sido acusados de comprar gente para promover saqueos por los piqueteros D'Elía y Alderete, contraacusó a éstos de estar a sueldo de Duhalde.

Si bien Castells no encastra con los otros dos piqueteros, al recibir esos favores oficiales permitió que se los incluyera, pues algo parecido había ocurrido con planes de trabajo que el gobierno nacional otorgó a los piqueteros santafesinos de D'Elía a mediados de Septiembre provocando la airada protesta de Reuteman, quien se consideraba la autoridad de ejecución.

Si se recuerda el encuentro entre Castells y Rodríguez Saá al coincidir la excarcelación del primero con el lanzamiento de la candidatura del segundo puede inferirse que la donación de Duhalde sería un gesto amistoso hacia el candidato de San Luis de la Punta. También podría entenderse en tal sentido el pago de planes de trabajo a los colectiveros de la empresa TAMHSA que bajo la conducción del sindicalista Williams de la UTA se hallan en conflicto por largas deudas salariales.

Para suavizar las relaciones entre la empresa y los choferes, el gobierno corrió presto al otorgamiento de Planes Jefas y Jefes de Hogar que por motivos burocráticos no se pudieron pagar el mes pasado y se pagarán en forma retroactiva en los próximos días.

Cabe tener en cuenta que la UTA es uno de los más importantes gremios que ha apoyado la candidatura de Rodríguez Saá.

Los choferes, consideran que además de los citados planes de trabajo, TANHSA podría saldar parte de la deuda incorporándolos como accionistas.

Esto plantea un conflicto de intereses que SICLA ya ha analizado oportunamente (*) pero que por su proyección justifica abordarlo otra vez con más detalle en el próximo análisis.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones