Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Mercosur: Argentina sigue el ritmo brasilero

Por Ayelén Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 09/ene/03 (23.30hs).- La significativa asunción del presidente brasileño, Lula, compromete sin dudas las economías sudamericanas, pero en el caso de Argentina las concesiones del gobierno comienzan a perturbar los interese de sectores agrícolas y exportadores, en competencia con sus homólogos brasileros.

Duhalde vetó finalmente la ley que prorrogaba la protección arancelaria para la exportación de azúcar luego del 2005.

Por otra parte, los mendocinos vieron trabado un nuevo envío de pera al país carioca y no tardarán en hacer oír su queja como ya lo hicieron los azucareros con Duhalde.

Es que el sector exportador fue sin duda el más beneficiado ante la devaluación y recibió ayuda extra durante todo el 2002. La presencia de Lula en Brasil promete una renovación del Mercosur, aún en el contexto de imposición del ALCA, y exige sobre todo el respeto de los distintos acuerdos económicos, firmados con el primer exportador de azúcar y una de las economías más grandes a nivel mundial.

Detener el hambre

Comentario obligado de los periódicos provinciales es el aumento de la canasta básica de alimento, que dejó a más del 24% de las familias argentinas por debajo de la línea de indigencia. Durante el año pasado la canasta aumentó nada más y nada menos que un 74,9%, valuada en $718. Sin embargo, el principal aliciente ante la desocupación y el aumento general, los Planes Jefes de hogar continúan dándose de baja al ritmo del continuo aumento de precios en los alimentos básicos. Es el caso de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, donde se han dado de baja más de 500 subsidios en unas pocas semanas, pertenecientes a los PEL (Planes de Emergencia Laboral).

Una situación que se acentúa y se suma al clientelismo y los abusos políticos que como siempre acompañan la aparición y el otorgamiento de este tipo de subsidios.

La prensa de Formosa informa sobre lo ocurrido en Dos De Mayo, una localidad que no se queda atrás de San Nicolás, donde la CTA denunció recientemente a la Secretaria de Acción Social por entregar planes a cambio de tareas en su propiedad y la de su familia.

Es el escenario del hambre en Argentina, una Argentina de 150 lecops a cambio de favores, de niños desnutridos y medallas para sus funcionarios, una Argentina como la de Mendoza, donde se detienen niños por mendigar en el centro, como la de Río Negro, cuya prensa informa que miles de desocupados quedarán pronto sin servicios.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones