Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Suspenden publicidad oficial al diario Río Negro

Rebanadas de Realidad -Periodistas Frente a la Corrupción (PFC)- 09/01/03.- El gobierno provincial de Neuquén, encabezado por Jorge Sobisch, suspendió sus pautas publicitarias en el diario Río Negro, el de mayor circulación en la zona, en represalia por la publicación de reportajes sobre tráficos de influencias y presiones en la legislatura local.

El 07 de diciembre pasado el diputado Jorge Taylor denunció, mostrando un video filmado con una cámara oculta, que el vicepresidente primero de la Legislatura de Neuquén, Osvaldo Ferreyra, le había ofrecido un poco más de 190 mil dólares en un crédito del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a cambio de obtener su apoyo en las ternas propuestas por el gobernador Sobish para vocales del Tribunal Superior de Justicia. El diario Río Negro retomó la denuncia y le dio amplia difusión.

El 30 de diciembre la Lotería de Neuquén, que por años había pautado publicidad en el referido diario, notificó la suspensión de la misma, completando así la decisión que ya habían tomado otras instituciones provinciales en ese sentido. Además, se conoció que en ese mismo mes funcionarios del gobierno provincial intentaron presionar a comerciantes de la zona para que suspendieran su publicidad en el diario Río Negro, cuyo tiraje abarca casi un 80% de los ejemplares periodísticos que diariamente se distribuyen en la provincia.

La acción del gobierno provincial de suspender la publicidad oficial en el diario Río Negro constituye una grave violación a la libertad de expresión. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión ha establecido que "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley".

Las prácticas discriminatorias contra los medios de comunicación, ya sea a través de la asignación arbitraria de la publicidad oficial u otro tipo de presiones directas o indirectas, constituyen a su vez mecanismos de encubrimiento de la corrupción. Su objetivo es callar las criticas y las denuncias de irregularidades y sujetar las líneas informativas y de opinión de los medios de comunicación a las directrices oficiales, para mantener así al público desinformado e inhibido de ejercer la vigilancia social.

Acciones recomendadas:

Enviar cartas de protesta al gobernador de la provincia de Neuquén, condenando la decisión de suspender la publicidad oficial en el diario Río Negro.

Enviar cartas de solidaridad al diario Río Negro, incitándolo a seguir adelante en la exposición de los hechos de corrupción.

Enviar cartas a:

  • Julio Rajneri
  • Director del diario
  • Río Negro
  • Email: rnredaccion@rionegro.com.ar
  • En lo posible, enviar copias de sus cartas de protesta y de solidaridad al originador.

Referencias:

Esta alerta, reportajes y otra información relacionada al caso, se encuentran en: http://portal-pfc.org/perseguidos/2003/002.html

Para mayor información, comunicarse con Linda Hemby, de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC), correo electrónico: contacto@portal-pfc.org, sitio en Internet: http://portal-pfc.org, Res. Quetzalcoalt No. 1-B, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, C.A. Telefax (503) 243-1951

Esta información es responsabilidad de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC); favor de reconocerlo al difundirla.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones