Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Noticias ahistóricas

Por Ernesto Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 15/ene/03 (23,10 hs).- En San Juan, Monseñor Alfonso Delgado se puso a disposición de la Justicia por la investigación a pedido de un grupo de diputados provinciales, ya que el Arzobispo mencionó en su misa de navidad que justamente los políticos sanjuaninos deberían ser cambiados por su estado de corrupción.

Como suele suceder, los pertenecientes al sector aludido exigieron al Sr. Delgado que puntualice a quién se refirió, buscando la bendición de no ser nombrados. Quizás no sea la función de este ministro mencionar los hechos que acercan a la respuesta, pero los recordamos por formar parte de los temas de seguimiento de esta agencia.

En el transcurso del 2002 la prensa sanjuanina fue reflejando en notas aisladas el conflicto entre AES y el estado provincial por la construcción del dique Caracoles Punta Negra, en un enredo de contrataciones dudosas, gasto del presupuesto sin obras, y la defensa o denuncia por parte de distintos funcionarios.

Ya hacia fin de año se comenzó a nombrar la relación del Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente con una empresa contratada por AES. En pocos días Enrique Aguado tuvo que aclarar que perteneció al directorio de Factótum SA, empresa de su cuñado Elio Azerrad encargada de las relaciones institucionales, es decir de las conversaciones con los funcionarios públicos como él.

Para más datos consultar los análisis:

  • Tras los pasos de Enron - 2002-11-19
  • Los políticos sanjuaninos reincorporan a AES - 2002-12-02
  • El año del Factótum - 2002-12-31
  • Y el archivo informativo.

Es conveniente que el juzgado a cargo comience las investigaciones revisando los diarios sanjuaninos.

Rapidez o apuro

Por otro lado, vuelven a servir de muestra los medios gráficos para demostrar la descoordinación (para quien aún no quiera creer en la planificación el desorden político) de distintas partes del gobierno trabajando sobre el mismo tema.

Mientras se informa en una noticia que siguen las negociaciones con distintos sectores para acordar el aumento o no de ciertos precios, entre los que están los medicamentos, en otro medio se informa que el PAMI cerró el convenio con los prestadores, fijando lo que pagará por servicios profesionales y medicamentos.

Si hubiera estado entre las intenciones de los directivos del PAMI lograr algún beneficio para sus afiliados, un resumen de prensa hubiera ayudado al más inexperto en la toma de ciertas decisiones.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones