Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Desinformación para las elecciones

Por Ernesto Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 22/ene/03 (10,30 p.m.).- Dos informes sobre las elecciones a realizarse durante 2003 muestran lo complicado y basto del aspecto político electoral.

Por un lado la multiplicidad de cargos a cubrir: sólo en el poder Legislativo se renovarán 6.918 cargos (sin contar Diputados ni Senadores nacionales), compuesto por los Consejos Deliberantes de cerca de 2200 municipios en todo el territorio nacional. Córdoba es el ejemplo más cuantioso, donde se elegirán 1.801 legisladores de una sola vez.

También los gobernadores provinciales -poder Ejecutivo- sufren un recambio en el 95,7%, y no es el 100% porque Corrientes está intervenida, por lo que no se considera "renovación".

Los gobiernos locales, o sea el intendente de cada municipio o comuna, suman 1.782 y son renovados en un 96,6%. Esto se amplia ya que en muchas provincias hay jefes comunales locales designados por el PEP -Poder Ejecutivo Provincial- como el caso de Entre Ríos que cuenta con 186 Municipios y Juntas Vecinales en esta situación.

En resumen, el promedio de renovación de cargos electivos frente a los existentes es del 81,3% en elecciones que se realizarán a lo largo del año (algunas ya pasaron).

En cuanto a agrupamiento político, los 1.782 gobiernos locales están divididos en 21 alianzas, movimientos o frentes, y los legisladores en 62. Estos números corresponden a los que fueron electos, por lo que hay que sumar a los partidos que se presentaron y no han conseguido representar a nadie.

Estas magnitudes ponen en evidencia las anteojeras de gran parte del sector político tradicional, en parte explicable por la poca información proveniente de las provincias y sus municipios. Al ser la Ciudad de Buenos Aires y algunos otros centro urbanos (Rosario, Córdoba) la capital de los medios de comunicación, los nuevos proyectos comienzan por lo que se ve. Mientras tanto quien llega realmente a manejar los hilos políticos, por lo menos desde lo electivo, distrae con lo grande y se ocupa de lo chico.

Un proverbio africano explica la difícil tarea que plantea comerse un elefante: hay que cortarlo en bifes.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones