Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Piquetes: los beneficiados del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados

Por Ayelén Machaca

Buenos Aires, Agencia SICLA, 04/feb/03 (11, 55 p.m.).- La continuidad que presentan esta semana los cortes piqueteros es la radiografía exacta de la Argentina. Se trata del protagonista indiscutido de la vida económica de gran parte de los argentinos. Desde que aparecieron, los Planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados se mezclan en los diarios entre palabras como desocupación, clientelismo y asistencialismo, como parte de una realidad, sobre todo política. Desde este lunes el hincapié de los medios en todo el país fue puesto en la forma pacífica de las protestas. En realidad los piquetes y marchas no variaron en forma a las realizadas desde 2001, siempre tan criticadas entre otras cosas por dificultar la libre circulación en calles y rutas.

El giro, y cierta simpatía de los medios de prensa nacionales hacia las jornadas de lucha organizadas por CTA, MTA, CCC y el Movimiento Nacional de Piqueteros, entre otras organizaciones, podría deberse acaso al paulatino recorte que realiza el gobierno de los planes de forma de no "destapar el avispero", o a las irregularidades cometidas por el mismo en la entrega, los retrasos y la falta de inserción laboral concreta para la mayoría de los beneficiarios.

Lo que también explicaría la buena cara de la Ministra de Trabajo ante los protestatarios frente a su Ministerio. Es que los reclamos son justos. Y la juventud se hace cada vez más presente en ellos al tiempo que se anticipa el crecimiento de la mortalidad infantil, que, como decía lord Keynes, es la mortalidad de la juventud en el largo plazo.

En Pergamino (BA), el Movimiento "Hijos de Pergamino sin Hambre" encara los reclamos por los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Si embrago se conoció también el envío de U$S 600 millones del Banco Mundial para financiar justamente los polémicos planes que debaten a Duhalde entre el recorte y la continuidad de casi la mitad de los subsidios.

Al envío del BM se suma uno del BID, por U$S 1500 millones, una cifra que soluciona gran parte del problema y que según su presidente, Enrique Iglesias, se discutirá esta semana como préstamo de emergencia.

Los verdaderos beneficiados

En Argentina y a partir del 2001 fueron sin dudas los exportadores, lo confirma por ejemplo la noticia de record de exportaciones por el puerto rionegrino de SAE (San Antonio Este), en la información adjunta de hoy. La alegría de estos pequeños sectores ante los beneficios de la devaluación desentonó junto a la bronca de la mayoría de los argentinos ante los continuos aumentos en el mercado interno, encabezados justamente por los productos que el país de jacta de exportar: carne, pan, frutas y verduras, más allá de cualquier cosecha record en la realidad del bolsillo argentino medio. Espectador a la vez de la lucha por las retenciones ganada casi siempre por los eternos receptores de divisas.

Beneficios que seguirán aumentando teniendo en cuenta la quita de subsidios al agro que finalmente anunció la Unión Europea.

El segundo gran beneficiado es el grupo de empresas extranjeras, concesionarias y no tanto que, con ayuda internacional presionan desde hace más de un año con ayuda internacional para lograr sus aumentos. Y a quienes el gobierno nacional, que en un principio se negó de forma rotunda, hoy contenta firmando el decreto con aumentos del 7,2% para el gas y 9% para la luz.

Record Impositivo

Fue en el mes de Enero y fue histórico. Sumó $5.599,7 millones y significó un crecimiento del 64,2% respecto de Enero del año pasado.

Una información que se suma a otras tantas que demuestran crecimiento de una Argentina que contradictoriamente continúa recibiendo y pagando préstamos internacionales. Única solución encontrada por todos los gobiernos desde hace casi cuatro décadas. Un círculo vicioso de fácil explicación.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones