Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Nuevo rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos

Rebanadas de Realidad, La Plata, 6/02/03.- El Diputado socialista de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Deza, presentó un Proyecto de Resolución donde manifiesta su rechazo a cualquier aumento de tarifas en los servicios públicos (luz, agua, gas y teléfono), que el Poder Ejecutivo decrete fuera de la renegociación integral y global de los contratos de concesión conforme lo establece la ley 25.561.

Al respecto el diputado socialista advierte que "una vez mas el Gobierno Nacional intenta aumentar las tarifas de servicios públicos (en este ultimo intento solo luz y gas), por decreto de necesidad de urgencia y fuera del marco de la renegociación global de los contratos de concesión de servicios públicos. Única vía autorizada por la ley de emergencia 25561".

"Renegociación -continua el legislador- que se esta llevando a cabo en otros servicios como por ejemplo agua, teléfono, peaje y trenes en la que intervienen el Estado, las Empresas Privatizadas y los Usuarios".

Además, sostiene que "como lo ha determinado la justicia en los anteriores intentos, estos decretos son anticonstitucionales". Por tal motivo -prosigue- se ha hecho lugar a los amparos presentados por la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entidades de Consumidores".

Asimismo, aclara que "en los últimos meses del año 2002, el Gobierno Nacional intentó aumentar las tarifas de luz y gas en tres oportunidades y fuera del procedimiento que determina la ley de emergencia, en septiembre y noviembre mediante la convocatoria a audiencias públicas, sin la renegociación integral de los contratos. Audiencias a las que se va con la decisión tomada de aumentar las tarifas y sin posibilidades de discusión".

"En Diciembre en cambio se intento por vía de decreto de necesidad y urgencia, como en la actualidad" recuerda Osvaldo Deza.

También el legislador socialista agrega que "Los decretos otorgando subas en las tarifas son una forma de eludir una ley e ignorar las facultades del Congreso, dando prebendas y beneficios mayores a los que ya gozan las empresas privatizadas, según lo exigido por el Fondo Monetario Internacional".

Por último Deza asegura que "los usuarios se ven cada vez mas perjudicados frente a empresas que prestan un servicio caro y deficiente, sin que el gobierno nada exija a las empresas e intente imponer un aumento tarifario, en forma ilegal con el pretexto de los mayores costos de las empresas privatizadas. Cediendo una vez mas a las presiones de estas últimas".

Gentileza de Laureano P. Moggia - Prensa - (011) 15-5260-0693

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones