Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Carta al Presidente Dr. Eduardo Duhalde

Flotas extranjeras siguen depredando los recursos pesqueros argentinos

Por Roberto V Maturana (*)
Información relacionada:
Más información en la Web El Cantonero.
A la pesca - Por Carlos M. Duré
La debacle sobre el recurso merluza es más grave de lo que se pensaba - Por Roberto V Maturana
El "negocio" de la pesca en la Patagonia - Por Juan Gabriel Labaké
El gobernador de Chubut patrulla la costa con su propio avión - Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 11/02/03.- Respetuosamente convoco nuevamente su atención para poner en su conocimiento la delicada situación por la que están atravesando nuestros recursos pesqueros debido a la sobre pesca de las flotas congeladoras extranjeras.

Para situarlo en forma objetiva sobre la grave depredación de estas flotas le comento que la Unión Europea decidió la eliminación de sus aguas de más de 3000 buques congeladores: Italianos1500, Españoles 1000, Franceses 480, Holandeses 170, Ingleses. Medida tomada para evitar la sobre pesca ( depredación) que realizan y el mal aprovechamiento de los recursos.

La flota congeladora extranjera hoy faena al norte del grado 48 sur, no como lo exige la ley vigente de emergencia pesquera, gracias a un amparo de un conjuez de Rawson que dio lugar, sin tener en su mano informe científico alguno que avale su descabellada acción de impartir "INJUSTICIA".

Rápidamente todas las empresas extranjeras aquí radicadas se acogieron a este recurso, y hoy pescan día y noche principalmente al lado de las vedas esperando la salida del recurso de la misma.

Es sabido que la merluza Hubssi luego de desovar en las aguas Patagónicas dentro de la veda sale de ésta hacia el Norte y afuera siguiendo su ciclo genético biológico para terminar en manos de esta flota que tanto daño nos hace.

Le recuerdo Dr. Duhalde que el congreso ratificó la vigencia de la emergencia pesquera que envía a esta flota al Sur del grado 48...

La gravedad del estado del recurso merluza se ve en la cantidad de cajones vacíos con que regresa la flota fresquera Nacional a puerto, signo inequívoco de la escasez de recurso. Personalmente vengo de estar embarcado y pescando en dichas áreas aledañas a la veda por lo tanto lo que aquí expongo tiene la certeza inequívoca que siempre signan mis justos reclamos sobre los recursos, para protección fehaciente de las fuentes de trabajo de miles de ARGENTINOS.

Es sabido que la impunidad de estos armadores Extranjeros es mucha, prueba de lo cual es el pago irrisorio de cánones pesqueros en la Patagonia y la extorsión a la cual recurren, con el latiguillo de que cerrarán las fuentes de trabajo si les aumentan el mismo, mientras se benefician monstruosamente con los subsidios Patagónicos y Nacionales(reintegros a las exportaciones, gas oil preferencial, exenciones impositivas, etc)

Aquí algunos datos que dan la pauta de lo inobjetable, sobre el abuso y la entrega de patrimonio, en esto nada se beneficia la Nación pero si los coimeros de turno...

  • Durante el año 2001, se exportaron desde la Patagonia productos pesqueros por un total de u$s 665.122.913. Por despacharlos desde puertos patagónicos hacia el exterior, las compañías pesqueras cobraron en concepto de reembolsos de puertos patagónicos, un subsidio, libre de impuesto a las ganancias, de u$s 45.039.436.
  • En ese mismo año, se exportaron langostinos por u$s 431.815.299. Ese volumen de exportación, a lo largo de un año, representa el cobro, por parte de un reducido grupo de empresas langostineras, de un subsidio por embarcarlo en un puerto patagónico de u$s 27.545.949, a pesar de que la mayor parte de esa inmensa riqueza se congela a bordo (es decir, sin tocar puerto alguno) y se transporta desde alta mar directamente al exterior.
  • Las actividades pesqueras gozan de exención de ingresos brutos y algunas empresas tienen, además, promoción industrial.

Hay otro costado turbio en este tema. Los precios internacionales reales que cobran las empresas exportadoras son sensiblemente mayores a los que ellas declaran acá en el puerto de embarque. Así, el precio del langostino al 17 de noviembre en el mercado mayorista español, MERCAMADRID, fue de U$S-13,82 el kilo. Mientras la merluza cotizó a U$S-4,21 y el calamar a U$S 2,70, siempre por kilo. Ello da un total de pesca exportada de U$S-1.727.500.000. Pero los impuestos y demás gravámenes que deben pagar acá las pesqueras, se calculan sobre un total estimado caprichosamente en U$S-431.815.000. ¡Cuatro veces menos!

El clima se ha enrarecido últimamente por el asunto de la actualización del canon que pagan las empresas. Estaba nominado en pesos, cuando cada dólar costaba graciosamente un peso. Pero ahora que la paridad es 3,3 pesos por un dólar, las empresas siguen cobrando en dólares sus envíos a Europa, pero pretenden mantener el canon en pesos, para "evitar que haya más desempleados"...

Nota publicada 23 de Dic 2002 ( Agencia rebanadas de realidad)

También debe recordar que hay cantidad de esos buques que fueron ilegalmente ingresados al país, y que nos depredan aun así, a sabiendas de todas las autoridades que incoan este accionar no solo ya ILEGAL, sino reitero DEPREDATORIO.

Le sugiero respetuosamente Sr. Presidente para contrastar mis dichos pida el informe de la UBA efectuado por el equipo multidisciplinario a cargo del Dr. Flax y allí verá certificada la ilegalidad de la cual hago mención.

Asimismo la AGN efectuó una auditoria a la Dirección de Pesca que habla de la depredación que también deberá leer para justipreciar la gravedad de lo que aquí reitero, y vera también que clase de funcionarios tenemos en nuestra Secretaria de pesca... algunos como la actual interventora Sra. Nelida Videla que debería estar ya cesanteada y querellada por las aberraciones que incoa en la violación al Art. 41 de la C-N, falsedad ideológica, mal desempeño de deberes de funcionario público, y traición a la PATRIA, pues su accionar solo dio beneficio a los extranjeros que desde 1996 continúan dañando a los pequeños armadores Nacionales que construyeran en el país sus buques y dan trabajo genuino a personal en tierra... La prueba de lo que expongo esta en el informe UBA y de la AGN.

Casualmente vemos que la Comunidad Europea da de baja buques similares a los que describo por ser depredatorios de sus magros recursos, buques similares a los que aquí están certificados como ilegales Dr. Duahalde, muchos de ellos pertenecen a las mismas empresas que aquí están abrigadas por la inseguridad jurídica que ellas mismas crearon comprando las voluntades de todos los que quisieran ser comprados... que en honor a la verdad han sido muchos y poderosos... para que hasta hoy se permita tamaño daño a un patrimonio de generaciones futuras de Argentinos, importantes lobby tienen sus personeros dentro de la SAGPYA como garantes de que nada cambie... 1000 millones de dólares al año se mueven dentro de este sector, 250 millones se arrojan al mar al año en pescado que desecha esta flota... contaminando así nuestro mar con los residuos que arroja diariamente, le recuerdo que para hacer 1 kilo de filet tiran 3,5 kilos de pescado fresco!!!

Dr. Duhalde, recibí su gentil respuesta enviada por el Dr. Mornaghi, pero lamentablemente no veo nada fehaciente que haga al fiel cumplimiento de la ley.

Sr. Presidente, pido la aplicación de la Ley Federal de Pesca 24922, acciones judiciales del estado contra los armadores que falsearan la documentación del ingreso de sus buques y la correspondiente indemnización a la Nación por el daño efectuado, pido la aplicación efectiva de la ley de emergencia pesquera vigente, por medio de la revocatoria Presidencial al amparo otorgado a la flota congeladora, y que la misma pesque donde esta legislado al Sur del grado 48º sur, pido la disponibilidad inmediata de todo funcionario comprometido con actos de ilegalidad certificados en la emisión de permisos de pesca y la inmediata investigación de patrimonio, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, autos que utiliza y modo de vida, pido investigar al CONJUEZ de Rawson que otorgó el amparo a esta flota, que explique como sin tener base científica alguna pudo hacer lugar a un pedido en contra de los intereses no solo de los Patagónicos sino de la Patria, haciendo dar por tierra una ley que habla de la emergencia pesquera!!!

Finalmente Dr. Duhalde le pido solicite el video sobre el especial pesquero que me hiciera el programa PUNTO DOC y las cintas de video de las cámaras ocultas efectuadas a funcionarios responsables de las comisiones de pesca de Diputados y Senadores, además de la nota efectuada al con juez de Rawson en su misma ciudad... De este programa que jamás salió al aire... y que comprometía muy seriamente a muchos responsables de este desastre pesquero Nacional. Pida también el video del programa "SALIDA DE EMERGENCIA" emitido el 28 de Dic por canal PYA allí verá parte de mi denuncia pública a estos hechos. Finalmente le sugiero ver mis trabajos sobre el tema pesquero que están publicados hoy en todo el mundo, puesto que muchas de las soluciones que he publicado fueron objeto de reconocimiento no sólo Nacional...

Como verá Dr. Duhalde yo no le pido nada para mi, no me interesa interna alguna, solo le pido que desde su lugar haga algo en forma inmediata para la sustentabilidad de los recursos pesqueros y de las familias que de ellos vivimos. Cada día que pasa sin Justicia nos lleva mas cerca del camino al cierre por años de las áreas de pesca, en el caso de la merluza Hubssi son 7 años que tarda en llegar a adulta, hoy la pesca junto a juveniles una flota que además de ser Extranjera, no descarga el producto a tierra para generar mano de obra, la reconversión de este pescado elaborado se hace en Europa garantizando así miles de puestos de trabajo para ELLOS que si defienden lo suyo, gracias a muchos funcionarios que aquí entregan lo nuestro...

También le recuerdo que estas flotas que depredan cuando nada quede se marcharan buscando otro sitio donde haya tantos Vende Patrias y traidores como aquí... No por nada fueron expulsados de Marruecos, Namibia, Senegal, Costa de Marfil, Canadá etc, y ahora su misma Comunidad los ralea por ser atentatorios contra sus especies las cuales conservan para sus flotas fresqueras, nuevamente desde afuera nos muestran que aquí aplicamos lo peor contra nosotros mismos. Dr. Duhalde en su calidad de máxima autoridad Nacional le reitero su inmediata intervención antes que sea demasiado tarde, partiendo de un principio único la defensa genuina de un recurso de interés Nacional que hoy esta en EMERGENCIA y en breve estará irremediablente en extinción. Solo le pido JUSTICIA nada mas...

(*)Oficial de Marina Mercante
Nota del Autor:
  • www.elcantonero.com.ar
  • www.patagoniaargentina8m.com
  • www.rebanadasderealidad.com.ar

(agradecimiento al equipo de Diario Crónica de la Patagonia y radio Golfo Nuevo entre otros, por su constante lucha en defensa de recursos de la Patria)


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones