Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Medidas Exógenas

Por Ernesto Bell
Información relacionada:
Industrias - Por Ernesto Bell

Buenos Aires, Agencia SICLA, 14/feb/03 (10, 15 p.m.).- En el análisis del 20 de Enero, "Industrias" se traduce en los primeros párrafos la estimación que el Ministerio de Producción hace de la recuperación de la producción para el mercado interno, estando en primer lugar la industria textil.

Al día siguiente, 30-01-2003, la Gaceta de Tucumán publicaba "Las textiles volvieron a ser generadoras de empleo. - Todas las plantas de la provincia están operativas".

A 12 días de publicado el índice (46% de recuperación desde comienzos de la devaluación) el mismo diario publica un cable con origen en EE.UU.: la propuesta de eliminación de aranceles textiles (o sea facilidades para la exportación de textiles hacia Estados Unidos).

Ya el 2 de Junio de 2002 el secretario adjunto de la Asociación Obrera textil (AOT), Sergio Cárdenas, expresaba su disgusto por el oportunismo de empresarios que aprovechando la situación exportaban grandes cantidades de lana sucia, desabasteciendo a los talleres e industrias locales.

Pese a esto, la recuperación del sector desembocó en los índices ya expresados, poniéndose como ejemplo de una parte del actual proceso argentino.

Junto a este, otro ejemplo también analizado por esta agencia es el de las fábricas recuperadas por sus trabajadores cooperativizados (más de 160 a la fecha).

Y a esos dos procesos apuntaron estas últimas semanas medidas provenientes de economías no complementarias, más bien competidoras.

Fomentar la exportación de textiles es atacar el mercado interno, si no desabasteciéndolo tentando a los empresarios a poner precios de exportación para los compradores locales.

A su vez, el pedido del FMI de aplicar el impuesto a las ganancias a las asociaciones cooperativas hace dudar a quienes se plantean sumarse a la ola de cooperativización (justo a tiempo cuando los movimientos de desocupados cambian de dirección, apuntando a la reinserción productiva).

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones