Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Desinformación para las elecciones II

Por Ernesto Bell
Información relacionada:

Buenos Aires, Agencia SICLA, 17/feb/03 (11, 16 p.m.).- La importancia de las elecciones municipales a la hora de la elección presidencial nacional fue el tema del envío del 22/1/2003 (1).

Hay sólo 4 provincias en las que el Poder Ejecutivo pertenece a partidos provinciales (Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes y Tucumán) siendo Neuquén el caso más atípico, donde en 26 de los 34 municipios gobierna el mismo partido que a nivel provincial (esto es el 74%).

Por debajo en esta característica está Corrientes, con el 45% de municipios oficialistas, por no contar a Tierra del Fuego que cuenta con sólo 3 estados subprovinciales.

En general, más exactamente en 18 de las 24 provincias, el partido que gana en la mayoría de los municipios gana la gobernación. No incluimos a la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobernador-Jefe de Gobierno supone representar directamente a los más de 3 millones de habitantes (2).

El Movimiento Popular Neuquino ha ganado el 83% de las elecciones desde 1983, llegando incluso a ganar el 100%, las 33 contiendas que se dieron en 1987. Esto sólo ocurrió en La Rioja con el PJ.

Frente a este indicio, la única nota destacable en varios meses referida a este tema en la prensa provincial la aporta Entre Ríos, con la creación del Partido Identidad en Acción. Uno de sus dirigentes, Alberto Olivetti, expresa que para las próximas elecciones evalúan si aliarse con otro mayor, lo que entendemos definirá si se trata de un nuevo cauce para el descreimiento generalizado (entrerriano) o dará continuidad a las estructuras que, aunque provinciales, se perpetúan desde hace 20 años.

Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones