Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

División y afianzamiento del Mercosur

Por Ernesto Bell
Información relacionada:
(1) Acomodamientos previos al ALCA - Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 23/feb/03 (10,18 p.m.).- En el análisis anterior (1)sobre Brasil se describe el descontento por la propuesta de Estados Unidos en cuanto a los subsidios agropecuarios. En las reuniones de la semana pasada de los grupos de negociación del ALCA, realizadas en Panamá, Brasil mantuvo firme su postura y se negó a discutir sobre los servicios públicos hasta no resolver ese tema.

Hasta esta reunión los países integrantes del MERCOSUR llevaron sus posiciones previamente acordadas y como bloque, intentando a su vez sumar al CAN. Eso hasta la semana pasada, ya que por primera vez se rompe la unidad Mercosur.

Ante la sorpresa de Brasil, Argentina decidió apoyarlo, mientras que Paraguay y Uruguay siguieron su propio camino. Esto pese a parecer un indicio de fractura del bloque sitúa a los dos primeros países, eje central del Mercado Común del Sur, en una posición de fuerza, desafiante a EUA. Ya se a analizado en este espacio la importancia que le da el país del norte a los servicios -ex "servicios públicos"- dado el negocio y amplio mercado que significa su privatización. En Brasil no están lo suficientemente liberalizados para su gusto, y es un mercado apetitoso tan sólo en cuanto a la población que debe pagarlos, el mercado cautivo.

En el caso de Argentina, un tratado previamente firmado con la OMC los ha liberalizado lo suficiente, pero han terminado mayormente en manos europeas (Agua, Comunicaciones, Electricidad, Transporte). Incluso la actual crítica a la actuación de las concesionarias plantea un futuro si no reestatizador, en beneficio de las empresas nacionales que han crecido de la mano de multinacionales, más que reprivatizador hacia empresas norteamericanas.

Estados Unidos queda en la encrucijada de retroceder en el subsidio a sus productores agropecuarios o renunciar -ante Europa o los propios estados latinoamericanos- en el manejo de los servicios públicos, que son a su vez áreas estratégicas para el desarrollo o retraso de estos países.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones