Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La zoncera del Granero del Mundo I

Por Ernesto Bell

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 24/feb/03 (09,29 p.m.).- En un reciente comunicado de prensa emitido por la Sociedad Rural y Coninagro se afirma que el sector agropecuario es "dinámico y estratégico" para la economía, insinuando lo mismo que Crotto al decir "otra vez vamos a tener que levantar el país" refiriéndose al gran aporte de las buenas cosechas del sector rural.

En el marco de una protesta por el régimen impositivo, se acusa de "discriminación al campo", "perjuicio deliberado a la producción", como adjudicándose la paternidad del sistema productivo y de la nación misma, como cuando Argentina era "El Granero del Mundo".

El punto más crítico y repudiado por el sector es el Impuesto a la Renta Normal Potencial, similar al Impuesto a la Renta Presunta o a la Ganancia Presunta, todos nombres que se refieren a una especie de multa por improductividad.

Se basa en que, establecida un unidad productiva de acuerdo al terreno (fertilidad, clima, etc), se sabe exactamente cuánto puede rendir en producción con una dedicación mínima.

No utilizar este recurso por parte del propietario es despilfarrar recursos, es tener una máquina de hacer comida (o divisas) junto a una familia mal nutrida y no ponerla a funcionar por simple impericia.

Esto es lo que planteó la Ley Giberti -secretario de Agricultura en 1974-, que nunca pasó de proyecto.

La característica no reproductiva del capital del sector rural (es decir no separar un mínimo de las ganancias para reinvertir en el medio de producción) ha logrado que sobreviva una forma de producción de principios del siglo pasado. De lo contrario contaríamos con la explotación intensiva del campo, aplicación de tecnología, mayor productividad y valor agregado.

Argentina ya no es el granero del mundo, porque la revolución industrial la ha alcanzado en cierta medida. La producción agropecuaria aporta apenas un (casi) 9% del Producto Bruto Interno

1. Aporte al empleo productivo

Según el censo agropecuario del INDEC, la generación de trabajo del sector agropecuario es de 740.000 obreros o empleados (por los cuales deben pagar aportes patronales). Contabilizando los 370.000 cuentapropistas -aunque aquí ya no hay ningún tipo de aporte al fisco-, resulta en aproximadamente 1.050.000 puestos de trabajo.

El método utilizado por el INDEC impide desagregar agricultura, pesca y caza, por lo que hay que estimar el número real por debajo de los 800.000 puestos laborales.

Significa el 5,6 % de los trabajadores del país, por lo que no es en este sentido el sector estratégico para la economía, ni la actividad principal o más destacada.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones