Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La Zoncera del Granero del Mundo II: los autores del atraso

Por Ernesto Bell
Información relacionada:
La zoncera del Granero del Mundo I - Por Ernesto Bell

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 25/feb/03 (10,54 p.m.).- El envío de ayer sobre el sector agropecuario quedó en el punto de aporte al empleo productivo. Dijimos que su producción aporta casi el 9% del Producto Bruto Interno. Y en este punto es interesante ver provincia por provincia, su lugar en el Producto Bruto Geográfico -PBG-, y su relación con la política.

2. Aporte al desarrollo de cada Provincia

El PBG el total producido por cada provincia, sumando manufacturas, servicios, finanzas, agro, etc. La influencia de la producción agropecuaria en el PBG de cada provincia no supera el 20% en ningún caso.

En comparación con la Industria Manufacturera -la tomamos por ser una forma de producción más moderna- casi siempre está por debajo. Únicamente en 5 provincias hay más riquezas generadas por lo agropecuario que por lo industrial. En todas las demás, la producción industrial es el principal factor de producción.

Como ejemplo: Provincia de Buenos Aires. Principal productora agropecuaria, centro de la pampa húmeda y la fertilidad. Produce tres veces más con la industria que con el agro. 9 mil millones de pesos contra 30 mil millones.

Los 5 casos excepción son los más interesantes en lo político.

3. Aporte a la inviabilidad y atraso de las provincias

Las 5 que tienen más desarrollo de la agricultura respecto a la industria son Santiago del Estero, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Chaco es un ejemplo de miseria generalizada. El producto per cápita es el cuarto más bajo del país, estando un 60% por debajo del promedio nacional.

La producción agropecuaria será la más destacada, pero el aporte de la provincia al Producto Bruto Interno -nacional- es del 1%.

Como resultado de la supremacía del sector agropecuario, se encuentran descripciones (Ministerio de Economía, y Secretaria de Provincias):

Agro: "Inadecuado manejo de los suelos, problemas de riego y de drenaje que requieren inversión en infraestructura, además de problemas de sanidad vegetal y animal, reducido nivel tecnológico, escaso rendimiento".

Ganadería: "Carencia de planificación, falta de instalaciones y deficientes canales de comercialización".

Santiago del Estero fue declarada por el ex ministro Cavallo como inviable. El atraso en la forma de producción se refleja en las carencias de su población.

Producto per cápita: el más bajo del país.

Descripción oficial: "Deterioro del suelo como resultado del manejo inadecuado de cultivos y el sobrepastoreo del ganado; baja productividad de la ganadería; predominio de pequeños establecimientos con marcado atraso tecnológico; escasez de agua de riego debido a la precariedad de la infraestructura como falta de un manejo racional del agua de riego".

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones