Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Acerca del inicio de las clases

Por Ernesto Bell
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 27/feb/03 (10, 46 p.m.).- A dos semanas del comienzo de las clases, los diarios provinciales están repletos de noticias relacionadas hasta de la forma más sutil al tema.

La primera es el transporte. Las empresas que explotan el servicio sobreviven el verano como invernando, ya que los estudiantes consumen gran parte de los boletos del año (lectivo). Quitando a la mayoría de los primarios, que suele vivir cerca de sus escuelas, quedan unos 6 millones de consumidores que diariamente gastan su dinero.

Las mayores dificultades se ubican en Córdoba, Mendoza y Tucumán. Al mismo tiempo se discute en muchas provincias el aumento en el precio del viaje.

Hay provincias en que esto es un problema mayor, como casi todas las del sur. En ciertas alturas del año es imposible llegar a los colegios sin un buen transporte, con el riesgo de quedar congelado en el camino. Un forma de solucionarlo es el cambio en el calendario escolar, por lo que muchos turistas se encontraron con jóvenes de guardapolvo que cursan durante el verano.

Otro tema que aparece es el de las drogas, como introducción a un período en que vuelve a hablarse cotidianamente de la violencia juvenil, como dirigida a los padres y autoridades educativas, todos los años.

Sin embargo el aumento del consumo de drogas, así como la baja de su precio y de la edad de los consumidores es constante desde hace unos diez años, paralela a la "violencia estudiantil" y a la destrucción de la iniciativa, reclamo y hasta solidaridad escolar.

Y como tema principal, el de la protesta docente que hace dudar del inicio de clases en fecha. La información se centra en su reclamo salarial, y por el lado "oficialista" en los reclamos solucionados: el aumento del salario en la Ciudad de Buenos Aires, el pago del incentivo en otros casos. Es importante recordar que estos empleados estatales son un número influyente para las próximas elecciones.

A contra cara, y aún siendo mucho más importante en número pero no en lo electoral, al sector estudiantil se le vienen haciendo "recortes" similares al de los estatales, sin la suerte de un fallo que se los devuelva. Recomendamos revisar la selección informativa de los últimos tres meses, y el análisis "Llorar sobre la leche recortada", del 17-01-2003, para verificar la disminución en el salario indirecto o los beneficios de los estudiantes (menor ración en comedores, cierre de los mismos, obligatoriedad propuesta en Ciudad de Buenos Aires, ampliación de horario de asistencia, etc.)

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones