Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Pacto político-petrolero, sus consecuencias

Las próximas elecciones tienen olor a petróleo

Por Manuel Herrera

Rebanadas de Realidad, 1º/03/03.- Los efectos de la próxima guerra han hecho posible que los especuladores hayan llevado el precio internacional del petróleo a más de 40 dólares el barril. Esto es muy importante para los socios de Bush, para sus intereses. Eso ha sido explicado fundadamente por políticos, pensadores y economistas adscriptos a todas las ideologías. Incluso por economistas liberales norteamericanos como el Sr. Jeffery Sachs, bien conocido entre nosotros.

En la Argentina, las supuestas duras negociaciones entre Gobierno y petroleras no es nada más que una máscara para confundir y engañar. En realidad, las medidas del gobierno están favoreciendo en forma desmedida e inmoral a las empresas petroleras.

Si realmente el gobierno estuviese decidido a impedir que internamente se concrete la inmoralidad de fijar precios abusando de posiciones monopólicas y aprovechando ese precio de 40 dólares el barril que es inaplicable al conjunto del petróleo, debería revisar:

  • a) Que hace pocas semanas, con el apoyo de Kirchner, dispuso permitir que las petroleras dejen en el exterior el 70% de las divisas que cobran por exportación del petróleo argentino.
  • b) Cómo calculan las petroleras las regalías que pagan (por declaración jurada y sin control oficial).
  • c) Cómo se distribuye y venden los combustibles (consignación para evitar tributos).
  • d) Que el Sr. Kirchner se opuso a la decisión del Congreso de fijar una retención del 20% a las exportaciones de petróleo, destinando el producido a solucionar el problema de las familias endeudadas en dólares por créditos hipotecarios. Kirchner amenazó incluso con tomar acciones a favor de las petroleras. (No hay constancia que éstas estén pagando la retención por las exportaciones de gas natural).

Hay un pacto político-petrolero del gobierno, Kirchner y otros para:

  1. Que ahora los combustibles estén a un precio equivalente a 28 dólares el barril porque si lo subieran a 40 no se vendería.
  2. Que más adelante, cuando termine la guerra y baje el petróleo al entorno de 15/20 dólares por barril, aquí sigan aplicando a los combustibles el equivalente de 28 dólares.

La verdad es que:

  • - Las petroleras no exportan su petróleo al precio spot que día a día aparece en los diarios. Solo una mínima parte de sus ventas la hacen a ese precio. Lo demás lo venden a precios muchos más bajos (contrato).

El Estado debería:

  • + Auditar a las empresas (AFIP) a efectos de determinar a quién venden las empresas (subsidiarias o controlantes en paraísos fiscales).
  • + Cuáles son los precios de venta.

Nota:

En los próximos días vamos a publicar en nuestra página una información más detallada sobre este tema que se constituye en el PACTO POLÍTICO PETROLERO.
Fuente: Oficina de Prensa de Causa.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones