Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La trama de AES - Kirchner

Por Carlos M. Duré
Información relacionada:
(*) El efecto de las encuestas- Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 03/mar/03 (10, 27 p.m.).- Este servicio informativo ha seguido durante todo el año 2002 una serie de conflictos nacionales e internacionales en cuyo centro se encuentra la empresa de origen norteamericano AES cuya casa central se encuentra en las islas Caimán.

El suscriptor recopilará las pistas de estos entuertos -si quiere emular a Sherlock Holmes- sólo buscando esas 3 letras, AES. Pero si tiene un poco de paciencia, SICLA publicará trabajos más concienzudos de investigadores que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta poderosa empresa la cual vinculan con el grupo Enron.

Resumiendo, AES llegó a la Argentina en 1993 y compró la central térmica "24 de febrero" de San Nicolás.

En ese importante centro industrial agropecuario de la provincia de Buenos Aires, AES se dedicó a construir una nueva central, declarando por su vicepresidente Andrew Horrocks U$S 450 millones, suma que, a su entender, justificaba el 17/9/02 la exención impositiva de "seguridad e higiene" (*), prerrogativa que provocó el disgusto de algunos sectores pero no de conocidas organizaciones ecologistas.

Según el Consejo Federal de Inversiones en la provincia de Buenos Aires se facturan al consumidor final 9,5 millones de mega watts/hora (13% del total del país). El 96,5% se produce en usinas a vapor (carbón o fuelloil) y el 3,5 a gas. Entre las centrales a vapor se encuentra hasta ahora la "24 de febrero" de San Nicolás hoy de AES. Estos datos deberán tenerse en cuenta más adelante en esta nota.

Para redondear esta parte cabe recordar las palabras del señor Horrocks: "AES está luchando por su vida". Y el suscriptor tiene derecho a preguntarse, ¿tan frágil es la vida de esa empresa, que depende de una exención impositiva municipal?.

A 3500 Km al sur

Por la misma época que AES compró la central San Nicolás, se privatizaron las minas de carbón de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, gobernada por el actual candidato presidencial, Nestor Kirchner. YCF proveía de carbón a la central de San Nicolás, y al privatizarse los concesionarios sencillamente dejaron de extraer el mineral, lo que provocó un conflicto gremial minero (ATE Río Turbio) por la reapertura de las minas y su reestatización. También en esos tiempos Kirchner privatizó el banco provincial a favor de un socio de AES:

Este conflicto socio político sindical llevó a los sindicalistas a exigirle a Kirchner que gestionara retomar las ventas de carbón a la central de San Nicolás -principal cliente- en proceso de conversión a gas como se señaló. El límite para reanudar esas ventas es julio de 2003, según informes de conflictividad social en las provincias del Ministerio del Interior. Para esa fecha, Kirchner podría ser presidente de la Nación o estar en camino del cargo.

La provincia de Santa Cruz es una fuerte productora de gas (junto con el petróleo redituó U$S 650 millones que están depositados en Suiza) y el gobernador austral deberá debatirse entre favorecer a los carboneros (que se proponen hacer la mayor central térmica patagónica en Río Turbio) o, indirectamente, por supuesto, favorecen el proyecto AES. O lo que es lo mismo: vincular su economía provincial al 96, 5% de la energía a vapor o al 3,5% a gas de la provincia de Buenos Aires.

Si la obra de AES es proporcional a su declarada inversión, esos porcentajes podrían equipararse y aún invertirse. Pero este espacio de análisis tiende a creerle al señor Horroks, cuando dice que su empresa corre peligro. No por los impuestos que ya no paga sino porque AES pide que le dolaricen el contrato de Caracoles - Punta Negra, San Juan, de cuyo fideicomiso se cobró por adelantado el 60% (185 millones de dólares).

El principal formador de precios en la electricidad es el productor de combustibles y el operador de la planta generadora.

Los gobernadores de provincias petroleras han sido bastante dispendiosos con los petroleros privados puesto que las regalías les han permitido compensar parcialmente los efectos de la crisis nacional.

La provincia de Santa Cruz ganaría más vendiéndole gas a AES Central Paraná que carbón. Naturalmente que dichas ventas encuentran un operador financiero ad hoc en Panedile, socio de AES en los diques Caracoles - Punta Negra, San Juan y actual dueño del ex banco provincial de Santa Cruz.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones