Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Sueño del ejército propio

Por Raúl González

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 05/mar/03 (10, 06 p.m.).- Se estima que sólo la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Bs. As., hay 130.000 agentes de seguridad privada. Estas cifras aproximadas son dadas por el Estado, hasta el momento sólo la ciudad fue la que empezó a controlar esta actividad.

El crecimiento de la agencias de seguridad privada, no es acompañado por una política de Estado que controle esta actividad.

En la Provincia de Buenos Aires la ley que regula a las agencias, aún no fue reglamentada. Según estimaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad hay 70.000 vigiladores privados, de los cuales están registrados sólo 31.500. Superando el número de agentes de la bonaerense, la mas grande del país que suman en la calle 34.000 policías.

En la Ciudad de Buenos Aires, luego de tres años de inexistencia de algún tipo de control (1998-2001), en agosto de 2001 se reglamentó la ley 118 y en el mes de Julio de ese año se habilitó el registro de agencias de seguridad privada.

Hasta la semana previa a la salida de este medio, fueron habilitadas en forma definitiva y provisoriamente 90 empresas con actividad en la Ciudad. (usted puede ver el listado en El Último Organito).

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada, a cargo de Osvaldo Rizzo, nos comunicó además que a la fecha hay denunciadas 2.606 armas de fuego, se iniciaron 490 trámites de habilitación y hay 20.000 altas de personal en trámite.

Respecto a las agencia que no han cumplido con los requisitos, hay 120 solicitudes que se las envió a la Secretaria de Control Comunal para su inspección.

Rizzo al ser consultado, si algunos de los casos que no cumplieron fue por antecedentes en las violación de los derechos humanos, dijo que es muy difícil comprobar si estuvo vinculado, igualmente se envía los nombres a la CoNaDep, pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

Respecto al control del cumplimiento de la ley 118, está a cargo de inspectores municipales y la Policía Federal, quién además mediante un convenio con la Dirección de Servicios de Seguridad Privada se hará cargo de las credenciales para los vigiladores.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones