Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Defensa del azúcar

Por Juan Pablo Calvó

Rebanadas de Realidad - Jujuy al Día,13/2/03.- La reunión cumplida este lunes en la capital tucumana, en defensa de la producción azucarera, dejó muy en claro que por una vez, todos los factores que hacen a ese quehacer, se han unido bajo una sola bandera, la de la defensa de la actividad.

En la oportunidad el Ministro César René Macina señaló que “hemos iniciado un camino de mucho más trabajo porque, evidentemente, no solo hay que insistir en el tema de la ley sino que además hay que trabajar intensamente con el sector a fin de hacerlo más eficiente, no solo en el caso de los productores sino también a la industria y trabajar conjuntamente para lograr el desarrollo que todos queremos”.

“Pienso que no solamente la Nación tiene que fijar las políticas de Estado que lleven la tranquilidad a los productores de todo el país. No solo las economías regionales sino todos los productores argentinos tenemos que tener una política de Estado definida, tenemos que tener un horizonte, buscar la planificación de todo el sector, porque es la única manera en que vamos a salir de esta profunda crisis en que nos encontramos”.

“Los argentinos nos hemos dado cuenta por fortuna, de que no es cuestión de banderías políticas, sino que hay que trabajar en conjunto y buscar unidos las soluciones. Si empezamos a transitar este camino, seguramente lograremos el éxito que todos pretendemos, porque de una vez por todas, tenemos que darnos cuenta de que, unidos y trazando las políticas necesarias para todos los sectores, se definirá la producción de Argentina y se definirá también el perfil de país que todos necesitamos”.

“Debemos seguir bregando y trabajando para que el campo siga ofreciendo oportunidades a la mano de obra, que es lo que todos necesitamos. No hay que bajar los brazos; tenemos que proseguir luchando juntos para tener este marco legal que nos permita producir tranquilos”.

Efecto multiplicador

Por su parte el Senador Nacional José Alperovich (Tucumán) indicó que “con el apoyo de todo el bloque justicialista más el de los senadores radicales, creo que vamos a poder insistir con la ley en el Senado, el problema es ver si pasa en Diputados. Para nosotros, en el Norte, la industria azucarera es fundamental por lo que vamos a usar de todos los artilugios de negociación porque el nuevo Presidente necesitará leyes. Nosotros vamos a negociar todo lo que nos pueda ayudar a nuestra Región y que se sepa que el país no es solamente Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, sino también Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero”.

“En principio, hay un decreto que establece la protección arancelaria hasta el 2005; de todas maneras tenemos que torcer esto porque en definitiva son negociaciones que se hacen entre dos personas en Relaciones Exteriores pero ellos no viven el problema del interior, de la desocupación y desconocen el efecto multiplicador que tiene en la economía la industria azucarera, sobre todo en mi Provincia, donde hay muchos minifundistas y esto es algo elemental para nosotros”.

“Pero no solamente tenemos que luchar en eso; debemos luchar para que nos reestructuren la deuda y eso lo venimos conversando con el senador (Guillermo) Jenefes. No podemos seguír siendo rehenes de Buenos Aires para ir pidie ndo plata todos los meses. Hay muchas cosas en las que trabajaremos en conjunto. En el bloque vamos a armar un grupo de senadores con mucha claridad para defender realmente a nuestra región”.

A su tiempo el Senador Gerardo Morales sostuvo que “creo que hay un avance importante en relación al trámite del Congreso. Los senadores hemos dado garantías de que se aprobará en el Senado la insistencia. Creo que es importante el aporte del senador (Guillermo) Jenefes al hacer firmar este proyecto a senadores como Gioja, Pichetto y garantizar la mayoría del bloque Justicialista. Dejé expresada la decisión del bloque radical y he hablado con senadores como Taffarel y Cudeletti así que tenemos garantizada la aprobación de la insistencia en el Senado, por dos tercios. Me parece que la pelea se dará en Diputados”.

“Sin perjuicio de que tenemos el apoyo cierto y desde siempre de los diputados nacionales del NOA, hay que ver qué pasa con los de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que a veces desconocen nuestra realidad”.

“Será fundamental que los sindicatos se movilicen al igual que los productores y hagamos presión sobre la Cámara de Diputados para que se apruebe”.

“Creo que estamos a tiempo. Esto que hizo la Nación es lamentable pero nosotros tenemos planeado en el Senado, en la primera semana de marzo, en sesión Ordinaria, aprobar la insistencia, terminando con este veto y ratificando la protección arancelaria para el azúcar”.

Gentileza de Jujuy al Día

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones