Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

A los concedidos a las petroleras se suman prebendas para las empresas mineras

Por Manuel Herrera

Rebanadas de Realidad, 6/03/03.- Esta misma semana explicamos los privilegios otorgados por Duhalde - Lavagna (y el acuerdo de Kirchner) a las empresas petroleras (precios de combustibles y no liquidación de divisas por exportación en el Banco Central). Por eso volvimos a ratificar que estas elecciones tienen ya olor a petróleo como lo afirmamos hace más de dos meses (programa La Información de Canal 2).

Se agrega ahora una nueva prebenda, esta vez concedida a las empresas mineras. Por Decreto 417/03 del 27/2/03, publicado sugestivamente al d ía siguiente en Boletín Oficial del 28/2/03 se dispone:

  • Que puedan dejar en el exterior el 100% de las divisas obtenidas por exportaciones;
  • Que los reembolsos que no se les haya pagado hasta ahora por no haber liquidado las divisas (requisito indispensable) les sea liquidado en el plazo m áximo de 20 días.

Llama la atención:

  • a) Que ambas actividades son de interés "especial" de Kirchner que, además de gas y petróleo, tiene en su provincia la mina de oro de la sudafricana Anglo American;
  • b) Que se otorgue reembolsos por exportaciones a una actividad que no genera valor agregado (trabajo) ya que se exportan directamente las rocas que contienen mineral.
  • c) Que se disponga esta nueva canong ía cuando está fuertemente cuestionado el uso de cianuro en la explotación de oro (ver tema de mina en Esquel y pronunciamiento de Universidades e Institutos del exterior).

Mientras tanto el Congreso sigue investigando a un alto costo para los contribuyentes, la Fuga de Divisas cuando el gobierno LEGALIZA LA FUGA DE DIVISAS.

La prebenda de no ingreso de divisas se concede cuando:

  • El país está en default.
  • El dólar está muy sobrevaluado en la Argentina y ello impide la inversión y ha llevado a nuestras empresas al default.
  • Faltan divisas para importar insumos indispensables incluso para la asistencia médica.
  • Se estafa a los ahorristas "porque no hay dólares".
(*)Candidato a la Presidencia de la República por la Democracia Cristiana y Causa.
Fuente: Oficina de Prensa de Causa.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones