Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Argentinos márchense de esa frontera

Por Ernesto Bell
Información relacionada:
Gendarmería y ejército: fuerzas de ocupación - Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 21/mar/03 (10, 58 p.m.).- El análisis del 12 de Febrero de 2003 deja descripta una situación en Misiones que se repite en muchos puntos del país. La caracterización del pensamiento conservador a contrapelo de la situación real de la población genera esas impactantes notas periodísticas: "internación de una familia entera por desnutrición", en este caso.

Pero la relación venía de observar una cronología común a varias provincias: pobreza-marginalidad-inseguridad-mano dura-sistemas de control ideológico.

El Operativo Argentinos Marchemos a las Fronteras de Gendarmería Nacional fue el ejemplo dado, y tiene su réplica en Misiones.

Antes de comenzar el ciclo lectivo de este año, la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) trasladó a unas mil familias de la zona ribereña por futuros trabajos en esa zona. Esto generó un desmembramiento social desconcertando principalmente a las escuelas y colegios, que durante las vacaciones cumplieron funciones de comedor, junta comunal, sala de salud y cualquier otra que debe cubrir el Estado, allí inexistente.

Esto es reflejado en la nota en el archivo: "21-02-2003-El Territorio-En este verano, las escuelas no se tomaron vacaciones". Desde el Ministerio de Educación de la Nación opinaron diplomáticamente "arréglense" ('en tiempos de crisis, la escuela tiene que brindar servicios que antes no daba').

Pero el traslado de las 1000 familias no tuvo en cuenta esto, y las consecuencias a 3 meses se multiplican en deserción escolar, proliferación de Dengue, desnutrición, conjuntivitis (hasta 50 casos por día).

En este marco es que se empieza a hacer notar la presencia de la Gendarmería Nacional. Podría justificarse por la necesaria y legítima intervención colaborando en situaciones de desastre, que las hay. Pero no es el caso.

Hoy, por ejemplo, se informa que releva datos, por parte de gendarmes, de la población para "la elaboración de escrituras de sus viviendas", colaborando en el Eby, y la radicación definitiva de una escuela en ex-instalaciones de Tiro Federal. Ya en los análisis "Fuerzas armadas y de seguridad" del 13 y 14 de este mes se pone en contexto las confusiones entre gendarmes y soldados de los diarios paranaenses.

Como ya se ha escrito en este espacio, no deben verse con recelo todas las actividades de los organismos de seguridad. Pero la secuencia del inicio se está cerrando sobre Misiones, ya trastornada en sus categorías civiles y no civiles por la presencia del ejército norteamericano y justamente hoy, con ejercicios militares de entrenamiento de buzos, utilizando la zona costera de la que fueron erradicadas las familias.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones