Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Mala Leche

Por la Redacción

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 25/mar/03 (11, 08 p.m.).- Cuando asumió Lula en Brasil a principios de este año, los productores lácteos de la Argentina manifestaron su entusiasmo en participar del plan "Hambre Cero" del socio del Mercosur.

Los productores y exportadores de lácteos desde hace cuatro años han visto incrementar su actividad por el volumen de exportación y por las mejoras de los precios internacionales.

Ya el Mercosur era un buen mercado cuando Lula mejoró las expectativas de los argentinos con su plan para reducir el hambre en una franja social que abarca 50 millones de habitantes. El negocio alcanzó niveles extraordinarios con la devaluación del peso argentino.

Pero a este impulso exportador se suma el propio gobierno cuando expande futuros mercados a partir de la ayuda humanitaria que ofrece a la región meso oriental sacudida por la guerra.

Tanto los productores, los exportadores, como el gobierno piensan, sin embargo, sólo en el mercado externo. Se puede apreciar en la siguiente secuencia informativa.

23/12/02 - El Municipio de La Plata recorta el 50% de la ayuda alimentaria. De los 40 Kg. de leche que recibían los indigentes, quedaron en sólo 10, el 75% menos.

La ayuda humanitaria ofrecida al Medio Oriente y al hambre cero no se traduce en medidas equivalentes para la propia indigencia.

21/02/03 - Mendoza. La semana próxima subirá la leche.

24/02/03 - Tucumán. El precio de la leche tendrá dos aumentos en 10 días.

06/02/03 - Misiones. La leche subirá a $1,45 el litro para productos en sachet que hoy cuestan $1,30. La presión de los tamberos hace imposible la resistencia (se aclara que los tamberos solicitaban $0,20 por litro, finalmente obtenidos).

Antes -11/03/03 -: Córdoba. Cambios de hábitos. Más de 64 mil cordobeses dejaron la leche.

Esto es un comportamiento lógico (similar al del consumo de carne) que reduce el consumo de alimentos básicos en tanto suben sus precios. La privación de esos productos es tanto más grave puesto que al ser el núcleo principal de la exportación, se cobran a precios internacionales y son los que tuvieron el mayor incremento.

El 14/03/03, sin embargo, el Secretario de Agricultura de Santa Fé, Oscar Alloatti dice que el precio de la leche se mantiene porque no están incluidos en el acuerdo con los tamberos los subproductos.

La información agrega que los productores mejoraron gracias a la exportación, mejora que no disfrutan los consumidores (no bajó el precio). Dicho secretario añade que varias empresas, excepto La Serenísima, bajaron su diversidad productiva de 250 a 100 productos lo que disminuye los costos aproximando el mercado interno a los precios de la exportación.

Con este dato el lector entendería que los precios extranjeros son más bajos. Pero acompañándolo con otra noticia originada en Nogoyá, Entre Ríos se puede dudar legítimamente de esa relación de precios. Pues la ex Nestlé, hoy cooperativizada, que produce 18 tn. de leche en polvo por día con tendencia a 50 toneladas, exportará el 80% de la producción (14/03/03).

No es creíble que productores y exportadores bajen el precio de la leche de consumo interno retrocediendo de sus ganancias a menos que el estado les garantice la diferencia mediante algún tipo de exenciones tributarias, subsidios indirectos o contratos de compra para planes sociales de gran volumen en el precio, pues como se dijo al principio de esta nota, objetivamente redujo en 75% la entrega de leche en polvo a los sectores carenciados más numerosos: los de la provincia de Buenos Aires.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones