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Distintos factores, el mismo producto

Por Ernesto Bell

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 27/mar/03 (11, 13 p.m.).- 27/02/2003 - La Voz del Interior - El municipio ratificó que no avala un aumento en el precio del boleto.

21/03/2003- créditos para obras y colectivos: El BID le prestó $ 61 millones a la Municipalidad de Córdoba.

27/03/2003 - La Voz del Interior - El municipio presiona al Concejo por suba del cospel. Este puede ser el resumen, en dos noticias con un mes exacto de diferencia, de la actitud del Municipio de Córdoba Capital ante la administración del transporte público en Córdoba. Sus usuarios, que pagaban 7.700.000 de boletos al mes a $ 0,80, pagarán $ 1.600.000 mensuales más.

Otros 370.000 pasajeros quedaron de a pie, por la eliminación de 7 líneas de transporte, y unos 500 choferes, desocupados.

Esto se debe al sistema implementado por la intendencia a principios del año pasado, que ocupó los titulares de diarios cordobeses durante los 12 meses.

Pero aparte de la contradicción municipal, otro asunto parece haber hecho desembocar el conflicto en el aumento del boleto (cabe recordar que la Cámara de empresarios de transporte exigía un cospel de $ 1,35): hace una semana el BID otorgó 61 millones de pesos a esta Municipalidad para obras públicas y transporte que hasta el mayor diario provincial aclara que aportará a la campaña electoral.

Unos 8 millones están destinados a construcciones, pero el resto no se ha asignado específicamente -según la prensa- sino en general al sistema de transporte, incluyendo una compra de colectivos 0 Km.

A seis días de la confirmación de los fondos, el Municipio comienza a poner paños fríos al conflicto, con la propuesta del aumento del boleto, y hasta la incorporación al sistema de los colectivos "truchos" para paliar la falta de unidades, vivida por los habitantes durante 1 año seguido.

Más allá de la anécdota -dramática para los choferes y pasajeros cordobeses- puede descubrirse la metodología: la misma utilizada por Cavallo, cuando al negociar con el FMI al borde del default mostraba la oleada de piquetes como presión, y un año más tarde lo hacía igualmente Lavagna. Aquí se genera y se muestra la crisis en el transporte y la necesidad de inversión, y sólo aparecen los principios de solución cuando un objetivo se ha logrado.

Gentileza: Agencia SICLA.

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