Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Anticipos de gobierno

Por Ayelén Machaca

Rebanadas de Realidad -Agencia SICLA, 28/mar/03 (11, 13 p.m.).- Tres encuestadoras dan cuenta de un supuesto empate en cuanto a la intención de voto de Menem, Kirchner y Rodríguez Saá. Más allá de los intereses de encuestadoras y candidatos, y de lo inseguro de la intención de voto actual de los argentinos, estos son siempre los tres nombres que más se mencionan en los medios y fuera de ellos.

Los tres han hablado en abundancia de sus proyecciones de gobierno, algunas más felices que otras. Pero sin duda las que más resonaron fueron las promesas de quien gobernó el país durante diez años. El apoyo incondicional a la política bélica estadounidense y la desaparición de piquetes y protestas callejeras garantizada por las FF.AA. en la calle indignaron a gran parte de la población, pero convencieron a más de uno.

Hasta no hace mucho, el tema de la seguridad era prioridad de los grandes medios nacionales, y por tanto base de apoyo para despliegue de numerosas políticas represivas a lo largo y a lo ancho del país y en detrimento de cualquier política preventiva o social.

Hoy, el tema ha quedado relegado por la guerra en Irak. Es decir, el caso extremo de represión bajo la justificación de una supuesta inseguridad representada siempre por quienes carecen del poder político y económico.

Pero las promesas de máxima seguridad continúan y se tornan cada vez más peligrosas en el vapuleado contexto internacional. Es Menem quien al respecto lleva la delantera a nivel nacional, y Mauricio Macri en el ámbito de la capital. Y puede observarse un adelanto, una especie de previa de lo que será en caso de victoria de alguno de estos candidatos en acciones de gobierno como la mendocina Ley de mano dura, que permite a la policía demorar a cualquier persona en la calle y requisarla sin orden judicial, entre otras atribuciones. Un adelanto no muy feliz de una provincia caracterizada por reacciones a menudo más que conservadoras, de lo que podría ser Argentina.

Planes Mayores

El Plan Mayores es la nueva versión de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, para mayores de 70 años. Ya se lanzó en San Juan y en Entre Ríos, donde aproximadamente hay 5.300 beneficiarios y los ticket del PAF (Programa Alimentario Familiar) no se distribuyen hace tres meses. El nuevo plan beneficia a los ancianos sin cobertura asistencial. Una especie de jubilación paralela que se lanza en tiempos electorales y es irónicamente acompañado en los titulares de los diarios por la noticia de la primera detención, en Tucumán, por cobrar coimas en los planes sociales.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones