Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

AES: Hacia la gran huída de una recién llegada (parte I)

Por Félix Herrero
Información relacionada:
Rechazo judicial a Panedile, socio de AES Corp - Por la Redacción de SICLA

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 15/04/03 11, 33 p.m.).- Con respecto al monopolio energético AES, objeto de una serie de análisis, publicamos este valioso material elaborado y alcanzado a esta Agencia por el Dr. Félix Herrero, director del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IDIE) de la Federación Interregional de las Cooperativas Eléctricas (FICE), de la Provincia de Buenos Aires.

Los empresarios sólo son tolerables en la medida que puedan demostrar que sus ganancias están relacionadas con lo que, aproximadamente, sus actividades aportaron a la toda la sociedad. John M. Keynes (A Tract on Monetary Reform)

Brasil sufre una gran estafa: AES, la empresa norteamericana que adquirió Eletropaulo, la mayor empresa distribuidora de Sudamérica, prácticamente sólo con el préstamos del banco estatal de desarrollo (BNDES) del Brasil no pagó dos vencimientos en 2003 (85 millones de dólares en enero y más de 230 millones en febrero). BNDES exigirá la entrega de los activos que volverán a ser una empresa pública. Por otra parte, en Chile tampoco pagaría el vencimiento en abril por un crédito de 35 millones de dólares y un famoso yankee bond por 62,5 millones de dólares de su filial Guacolda. Sigla (Agencia de noticias)

Los usuarios y sus organizaciones (cooperativas de producción de servicios, y asociaciones de consumidores y usuarios) vienen sufriendo la actividad monopólica de las grandes empresas concentradas de la economía de los servicios públicos.

La situación anterior se hace rutinaria en la Provincia de Buenos Aires donde, contrariando manifiestamente los mensajes antimodelo de algunos de sus principales dirigentes políticos, multinacionales no del todo prestigiosas se han hecho cargo de la prestación de servicios esenciales para la población bonaerense. Así, es por demás conocido el fracaso de la muy corruptora empresa Enron, que tuvo a su cargo la prestación del agua potable y los servicios sanitarios bajo la denominación de Azurix, sociedad constituida en Dallas, Texas.

La circunstancial empresa sucesora de Enron (que ha tomado a su cargo las filiales fuera de Estados Unidos mientras se sustancia la quiebra del holding) y Pérez Companc (que se está vendiendo a la empresa petrolera estatal de Brasil) son los responsables de transportar el gas natural hacia la provincia mediante la Transportadora de Gas del Sur (TGS), así como a varias otras provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. La TGS solicitó en la renegociación tarifaria que se le reconociera el mayor aumento (173,7 %) solicitado por las empresas de servicios públicos. Por otra parte, existen casos de servicios de distribución prestados por cooperativas y municipalidades. Este es un campo donde las cooperativas deberán realizar todos los esfuerzos para que se les permita prestar sus servicios sin fines de lucro. La provincia debe incluir áreas geográficas que aprueben las concesiones a empresas públicas (provinciales o municipales) y a las cooperativas, a pesar de que ya ha renunciado a gran parte de su territorio al momento de otorgase las concesiones nacionales.

Por otro lado, la energía eléctrica establece otra geografía en la provincia, ya que dos grandes grupos extranjeros (A.E.S. Inc. y la ahora también debilitada Camuzzi) tienen generación, transporte, distribución y comercialización, coexistiendo con alrededor de 200 cooperativas eléctricas distribuidoras.

Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones