Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El pulso electoral de Carlos Menem

Por la Redacción de SICLA
Información relacionada:
(*) Provincia de Buenos Aires. Encefalograma electoral - por la Redacción de SICLA

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 15/04/03 11, 33 p.m.).- La prensa difundió ayer que Carlos Menem tendría amplia ventaja en las pequeñas concentraciones poblacionales en todo el país.

Debido a las numerosas encuestas que se mencionan a diario, SICLA pone en conocimiento de sus suscriptores datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a los efectos de que evalúen por sí mismos el grado de verosimilitud.

La Población argentina es mayoritariamente urbana. El 60,6 % vive en municipios de más de 100 mil habitantes. Bajo ésta lectura de cifras, Menem tendría escasas posibilidades de ganar las elecciones.

El PJ, por su parte, tiene una clara hegemonía en municipios de 10 mil a 100 mil habitantes: 61,7%.

Mientras, que en los pueblos de 1000 a 10 mil habitantes, -sólo el 10 % del total-. Menem alcanzaría sus mejores expectativas.

Es decir, mientras Kirchner y Rodríguez Saá deben proyectar sus mejores encuestas sobre unos 16 millones de habitantes. Menem debe hacerlo sobre 3.450.000. Por supuesto el porcentaje bajará para el PJ en las poblaciones más chicas y el de Menem bajará en las más grandes, pero el mercado electoral de partida de cada uno no se modificará.

Según los datos disponibles, los 20 municipios más grandes, que son el 1 % del total nacional, suman el 40 % de la población, que en la provincia de Buenos Aires y la Capital suman 10 millones de habitantes. Esta gran concentración comprende 19 municipios del conurbano más la ciudad de Buenos Aires. Tanto por las estadísticas del Ministerio del Interior como por los acuerdos políticos de público conocimiento, Menem no tendría ninguna posibilidad de triunfo.

A menos que el abstencionismo expresara a los ciudadanos anti Menem (*) y el voto positivo fuera absolutamente favorable a él, las tendencias históricas del voto se repetirían como en el 2001. Pero conviene tener en cuenta que la política no se ciñe siempre por el determinismo estadístico.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones