Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La entrega del golfo de San Matías a la británica Irving & Jonson

Por Roberto V. Maturana (*)
Información relacionada:
Más información en la Web El Cantonero
Flotas extranjeras siguen depredando los recursos pesqueros argentinos - Por Roberto V Maturana
A la pesca - Por Carlos M. Duré
La debacle sobre el recurso merluza es más grave de lo que se pensaba - Por Roberto V Maturana
El "negocio" de la pesca en la Patagonia - Por Juan Gabriel Labaké
El gobernador de Chubut patrulla la costa con su propio avión - Por Carlos M. Duré
Hubo pescado podrido - Por Graciela Soto

Rebanadas de Realidad - 18/04/03.- Contrariamente a lo que la FAO considera la cuotificación de captura por especies en países subdesarrollados como nefasta, en Río Negro se impulsa esta medida, que no es más que una decisión política, porque aquí no hay sobre pesca, ni son muy numerosos los buques que pescan en este Golfo, verdadero reservorio y Patrimonio de generaciones futuras de Argentinos.

El interés Funcionario/empresario en la modificación de la ley vigente Nº 160, es casi a medida de Irving & Jonson, dado que esta ley establecerá en su capitulo V "régimen de pesca" cuotificando el golfo es la clara muestra de lo que viene.

En la Ciudad de San Antonio Oeste se desarrolló un seminario meses atrás, titulares del Instituto Storni, titulares del área de pesca Provincial, y representantes de empresas locales, algunos científicos y un solo pescador artesanal "debatieron" un hecho consumado de antemano.

Durante su desarrollo se notó una falta total de discusión del tema de cuotas, sin que existiera un debate serio como se debió dar, se presentó la cuotificación como la panacea, demagógicamente y como lo mejor que podría pasarnos, conduciendo el tema a la aceptación total de los presentes menos del pescador artesanal.

Raúl Gonzáles, titular (Instituto Almirante Storni) explicaba que la idea es juntar legisladores, empresarios y técnicos "para desasnar a la gente" antes de aprobar la ley, ya que algunos legisladores no tienen ni idea de qué es esto y van a votar una "Ley" Desasnar a la gente jamás se hizo, la mayor parte de la gente de la comunidad pesquera de San Antonio desconoce el alcance de la cuotificación del GOLFO QUE LES PERTENECE. Mucho menos conocen los legisladores que votan lo que les cae, sin saber quien los ASESORA.

Los corruptos funcionarios y políticos que mintiendo a la gente impulsan medidas anti Nacionales no dicen que: En Nueva Zelanda fracasó la cuotificación de especies , luego que aplicaran las CITS (cuotas Individuales Transferibles) siendo el mayor impacto la exclusión de los pescadores pequeños e independientes, haciendo así que grandes empresas acapararan todo, que será lo que ocurrirá aquí inexorablemente.

Si en Nueva Zelanda fracasó... aquí que no existe la fiscalización ni el control, ni el más mínimo respeto a las leyes, ni por parte de funcionarios ni por parte de los administrados, sólo la coima que todo lo puede, así es simple vislumbrar que será de los pequeños artesanales...

La FAO no se equivoca en nada, en el mundo este sistema no funcionó exitosamente como nos quieren hacer creer, Islandia, Finlandia, Zelanda, Australia, son ejemplos de ello, allí fracasó el sistema que nos "venden como ideal" Creeremos que la Corrupta y enquistada fiscalización Nacional protegerá a los pequeños...

La reunión que se llevó a cabo no invitaba a todos los pescadores Artesanales que son obviamente los futuros damnificados pues ellos son PESCADORES, ARGENTINOS, Y ORIUNDOS DE LA PATAGONIA!!!

Como no hubo propuestas en contra de las CUOTAS se dejó vislumbrar que les correspondería a "ellos" el 10 % de las capturas máximas permisibles, tema que el Pescador Artesanal único presente, no aceptará y opusiera rotundas negativas, tal discusión fue soslayada hábilmente por los mediadores quienes pasaron a "otro punto de mayor importancia".

El artilugio favorece al sector más poderoso hoy Irving & Jonson en forma llamativa, descarada, y alarmante, proponiendo ponderar el "Futuro" para otorgar Cuotas de Pesca. Esto es simple de explicar, en San Antonio las empresas radicadas fueron de pasado oscuro que dejará casi en la quiebra a la ciudad toda. Irving & Jonson sin historia en Río Negro será beneficiada por importantes cuotas de capturas, quedando los tradicionales pescadores artesanales despojados de lo que les corresponde por historia y Nacimiento quedando a futuro casi sin posibilidades de crecimiento. Dejándolos de cara a un porvenir de Hambre, siendo por derecho propio el pescado de ellos.

El sector Artesanal constituye en San Antonio el motor del pueblo, el sostén de su economía, ya que la pesca por anzuelo de estos es exportada en avión al mundo. Ocupa a 250 personas en forma directa- ARGENTINOS-NATIVOS- su terminal pesquera Administrada por Pescadores, que ocupa el personal mencionado, numero que no iguala empresa alguna mucho menos Irving & Jonson, tampoco les dicen a los pequeños pescadores que el ZONIFICAR EL GOLFO significa que serán apartados también de la captura de moluscos y mariscos, quedándoles el 30% para estos, lo demás para las empresas.

Esto deja en claro que ya se paso el tiempo de oponerse a la entrega, ahora deberán resistir el atropello incoado por las autoridades que graciosamente entregan recursos a operadores privados extranjeros cada vez que pueden sin beneficiar en nada ni a su propia localidad, a los trabajadores ni a la NACIÓN ARGENTINA.

¿Quien controlara a Irving & Jonson, para que respete su cupo... sus empleados/ funcionarios pesqueros...?

Algo que es menester difundir, el actual sub-secretario de pesca Rubén Marciali es oriundo de Río Negro, hombre de Soria, ex SIDE, quien lo colocó en el actual cargo, lic. en Biología Marítima y caradura por derecho propio, demuestra una vez más como la Nación deja en manos de estos "arribistas políticos" recursos pesqueros que son la riqueza genuina de la Argentina de cara a un mundo de Hambre.

No le interesa ni el futuro pesquero de la gente su PUEBLO!!! sus vecinos... Marciali que prometió hacer algo por la pesca al asumir se hace el tonto con la cuotificación Nacional permitiendo blanquear ilegales, Marciali un saltimbanqui de la política rionegrina, no es más que el ejemplo de lo que esta Nación permite en materia de funcionarios inservibles a la PATRIA, no a ellos, que utilizan los comités políticos de los pueblos para catapultarse a cargos de jerarquía a los cuales en un país serio no podrían ni soñar.

La cuotificación del Golfo es Inminente, queda en manos de las autoridades ver de qué forma no se excluirán a nuestros genuinos "signatarios de ese recurso" los artesanales nacidos y criados allí en esa parte olvidada del mapa, nuestra querida Patagonia...

De esto nadie habló, obviamente, nadie quiere que se sepa como: LOS INGLESES SERÁN DUEÑOS DEL PESCADO DEL GOLFO GRACIAS A LA ENTREGA DE FUNCIONARIOS, QUE LEGISLAN EN CONTRA DE LOS INTERESES GENUINOS DE LA PATRIA, ASÍ DE A POCO VAN ABSORBIENDO NUESTRO TERRITORIO, CON EL SILENCIO CÓMPLICE DE QUIENES POR DÉCADAS NOS VENDEN LA ARGENTINA JURANDO POR DIOS Y LA PATRIA!!!

Nota:

Marciali debería explicar como se firmaron los "nuevos permisos de pesca de los buques reemplazados por la Española AGENOVA." Rumores dirían en pasillos de la SAGPYA, que se involucrarían a altos funcionarios con, dicen 225 mil USD, de coimas, que habría oblado dicha empresa Ibérica para soslayar actos administrativos muy turbios, que por peleas del "vuelto" a grito vivo en la SAGPYA se habría disparado la renuncia del enlace entre el Consejo Federal Pesquero y el ejecutivo, el Barrionuevista Dr Corbacho.
(*)Oficial de marina mercante.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones