Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Recursos pesqueros

Explicación sencilla del por qué debemos defender la ampliación del limite exterior de 200 a 350 millas

Por Roberto V. Maturana (*)
Por la patria. Por nuestras generaciones futuras.
Información relacionada:
Más información en la Web El Cantonero
La entrega del golfo de San Matías a la británica Irving & Jonson - Por Roberto V. Maturana
Flotas extranjeras siguen depredando los recursos pesqueros argentinos - Por Roberto V Maturana
A la pesca - Por Carlos M. Duré
La debacle sobre el recurso merluza es más grave de lo que se pensaba - Por Roberto V Maturana
El "negocio" de la pesca en la Patagonia - Por Juan Gabriel Labaké
El gobernador de Chubut patrulla la costa con su propio avión - Por Carlos M. Duré
Hubo pescado podrido - Por Graciela Soto

Rebanadas de Realidad - 19/04/03.- Argentina desarrolló la pesca en los últimos veinte años de tal forma que hoy la mayoría de sus recursos se encuentran cerca del limite sostenible, es decir, el nivel de capturas -que ha sido ampliamente superado- no debería sobrepasarse a fin de evitar disminución de biomasas.

Las capturas extranjeras sobre las especies que habitan el atlántico sudoccidental superan en algunos casos las capturas que realizan buques de bandera Nacional, lo que genera un serio problema de sustentabilidad.

La riqueza ictícola Nacional se encuentra en lo que se denomina plataforma continental, hasta el pie del talud donde comienzan los fondos oceánicos profundos.

Nuestra plataforma es muy extensa y se extiende más allá de las 200 millas, limite actual de la ZEE (zona económica exclusiva) esta situación se presenta en pocos lugares del mundo y uno de ellos es el mar Argentino.

Debe tenerse en cuenta la imperiosa necesidad de retirar flotas piratas que operan al borde de las 200 millas en defensa de los recursos nacionales altamente migratorios y transzonales, es decir en defensa de aquellas poblaciones de peces que habitan dentro y se desplazan al área adyacente a las 200 millas.

Se suma a esto la incursión de naves extranjeras piratas que operan en el limite y que ingresan por nuestros recursos, ávidas desde lejanas tierras.

El área adyacente hoy es tierra de nadie, pues si bien está comprendida la actividad pesquera dentro de la CONVEMAR no existen controles a estas flotas inmensas de más de 500 buques en la temporada del calamar.

La falta de controles y regulación provoca que el valor comercial de los recursos nacionales sean objeto de dumping por la pesca de estas flotas, que con tripulaciones de magros salarios compiten con nuestro calamar en el mundo capturado indiscriminadamente, violando todo tratado internacional como el Código de Pesca responsable de la FAO ( ver UNCLOS 1993 y CONVEMAR)

La republica Argentina debe defender estos recursos evitando así la pesca indiscriminada y asegurar la conservación de nuestros cardúmenes lejanos.

En agosto de 1991 se sanciono la ley 23968 de líneas de base cuyo Art. 5 expresa que: Las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplicarán más allá de las 200 millas marinas sobre las especies de carácter migratorio o sobre las que intervienen en la cadena biológica de especies de la ZEE Argentina.

Conocemos que en dicha área operan flotas que no respetan reglamentos internacionales, hay excesivo numero de buques, utilizan artes no selectivas, tiran desechos de pescado y basuras sin control alguno ni respeto a normas internacionales de contaminación, como ser el convenio SOLAS y MARPOL.

  1. Existe un gran riesgo para las poblaciones de peces que habitan el área por el descontrol de capturas por parte de los extranjeros, que están al borde de la ZEE obligados por la falta de peces en el mundo, a buscarlos en nuestro Océano, e ingresando furtivamente a nuestras aguas en forma continua.
  2. Las capturas de las zonas aledañas son muy importantes de acuerdo a la época de migración de las especies transzonales, sumado a las temporadas de pesca del calamar ILLEX ARGENTINUS.
  3. LA EXTENSIÓN NACIONAL DE ESTAS 200 MILLAS YA FUE DISPUESTA EN LA LEY 23.968, pero no fue aplicada hasta el presente a los fines de una conservación genuina de los recursos.
  4. Debido a su característica biológica la especie más vulnerable es el calamar, al que cientos de buques vienen a buscar.
  5. Existe riesgo de sobre pesca de otras especies transzonales, tal como la Polaca, merluza austral, merluza hubbsi y el abadejo, que están al limite de sus capturas desde hace años, especies que son pescadas sin control en dicha área.
  6. No se tomaron medidas taxativas al cuidado de estos recursos en dicha área, ni se establecieron acuerdos con la CEE ni con los países de oriente que allí operan.
  7. La incertidumbre en la biomasa y rendimientos máximos sostenibles imposibilita una administración racional y debilita argumentos a esgrimir ante países que sus buques pescan en estas áreas.

El control

Foto satelital
Las luces de las ciudades costeras son mucho menores que la de la flota pirata que opera en el borde de las 200 millas, esto creo alcanza para avalar mis inequívocas denuncias respecto al daño que la Nación viene soportando por parte de Funcionarios lacayos y vendepatria.
Consagra el derecho de precaución -solo pescar si hay biomasa Avanza a favor y defensa del estado costero más allá de la ZEE, para preservar recursos. ARGENTINA DEBE FUNDAR SUS DERECHOS A PROTEGER LAS ESPECIES DE LA MILLA 201 HACIA LAS 350 EN DEFENSA DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA.

Hoy este es muy ineficaz por la geografía de nuestra plataforma, deberá ser área de patrullado continuo con mayor presencia en las zonas de captura cuando las temporadas van haciendo desplazar las flotas extranjeras detrás de nuestros recursos migrantes.

Al sur del país las realidades son distintas dado que las flotas que operan en Nuestras MALVINAS incursionan a nuestras aguas provenientes de las zonas llamadas ficz y foz que son buques autorizados por Gran Bretaña a pescar en los alrededores de Malvinas. No se ha desarrollado una política de acuerdo con los KELPERS para evitar esto que es dañoso al stock de peces.

Característica del Mar Argentino

La margen continental del mar Argentino se destaca desde el punto de la topografía por su relieve regularmente liso, por acumulación de sedimentos, fondo propicio para el arrastre de redes de pesca.

Las pendientes de esta plataforma tiene declives suaves, rematadas en cañones submarinos que desembocan en los abismos marinos.

Las áreas se corresponden topográficamente como la plataforma continental, la bonaerense corresponde a la llanura pampeana, la Patagónica correspondiente a la meseta Patagónica, y la Fueguina correspondiente a la cordillera de la isla Grande.

Las especies

Del estudio sobre las especies de las áreas adyacentes que dependen de esta cadena trófica indica, por ejemplo, que la pesca de polaca favorece al calamar dejando mayor stock disponible pero perjudica a la merluza austral y a la de cola ya que ambas se alimentan de polaca, también existe incidencia notable sobre el calamar de parte de otras especies, de modo que una pesca intensiva de calamar afecta a sus predadores.

La especie predominante es el calamar Illex en el área adyacente, es de renovación anual, En Enero es juvenil estando desparramado en grandes extensiones de la ZEE y el área adyacente, permaneciendo hasta julio en esas aguas.

Por todo lo expuesto nuestros recursos pesqueros son muy importantes para ser olvidados a manos extranjeras, en el 2005 se termina el plazo de reclamo del limite exterior de las 350 millas, para jamás poder reclamarlo internacionalmente, la cantidad de kilómetros que se integraran al territorio nacional son muy importantes, además de los recursos minerales y biológicos existentes que serán en breve de gran codicia por un mundo hambreado de peces.

De los 17 caladeros del mundo, se estima que 9 han sido totalmente desbastados por efecto de la sobre pesca, de los restantes otros 4 enfrentan una amenaza similar.

Mensaje final

  • Flotas distantes desesperadas, pescan todo lo que pueden en cualquier lado y de cualquier forma... esta locura ecológica no puede continuar.
  • Los 20 estados más ricos pescan el 82% del total mientras que el 18% restante es pescado por más de 120 estados pobres.
  • Los mares ocupan el 71% de la superficie de la tierra, las ZEE ocupan el 35% de los mares.
  • Del total de las ZEE, 6 estados poseen el 40%, 29 estados el 10% y el restante 50% de las ZEE pertenece a 85 estados.
  • Los 6 estados son EEUU 9% -Australia % Indonesia 7% N Zelanda 6% la URS (Ex Rusia ) 5,6 % y Canadá 5,5%.
  • Todo lo logrado en la conferencia del derecho del mar y en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será inútil sino se observa forzosamente en alta mar.
  • La convención sobre Especies altamente migratorias y transzonales de la ONU obliga a los estados a ADOPTAR MEDIDAS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DE ESTAS ESPECIES.
(*)Oficial de marina mercante.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones