Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Su voto por un peso

Por Ernesto Bell

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 18/04/03 (10, 47 p.m.).- El Fondo Partidario permanente es uno de los ítems de gastos del Ministerio del Interior. La ley de presupuesto nacional establece su contenido cada año. A parte de éste hay otro fondo para los años en que hay elecciones. Pero éste es el que cada año nutre a los partidos por parte del Estado, con o sin elecciones.

De los $ 18.997.775 otorgados a tal fin para este año, según un informe de gastos del Ministerio del Interior, las cuatro provincias que más porcentaje reciben son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Lo curioso no es esto, ya que son las que mayor población de electores tienen, sino el orden en ese ranking.

La Ciudad de Bs. As. está por encima de la Provincia de Bs. As., con el 36,5% del Fondo: $ 6.942.842, disponiendo de $ 2,70 para cada uno de los 2 millones y medio de electores que tiene, mientras que la Provincia tiene el 19%, o sea $ 0,41 para convencer a los más de 9 millones de electores.

Otros dos detalles a tener en cuenta son:

  • 1 - Que la Provincia de Buenos Aires tiene registrados a más de 140 partidos políticos, 6 o más veces la cantidad de los de la ciudad porteña.
  • 2- Que este año se renovarán 72 cargos de la ciudad, y 1.006 cargos en la provincia.

Una situación similar se da entre Santa Fe y Mendoza, aunque sin tanta disparidad en el monto otorgado a sus partidos políticos. Reciben 1 y 1,3 millones de pesos respectivamente, pero Santa Fe tiene 2.199.216 electores y Mendoza 1.056.808, la mitad.

A su vez, los cargos que se renuevan este año son: Santa Fe: 1.574, Mendoza: 159. Diez veces menos.

El Fondo Partidario permanente y parte de lo que cada partido recibe se establece según la cantidad de votos positivos, y cuenta, además, con los "aportes privados" destinados a tal fin, y los provenientes de liquidaciones de bienes de partidos extinguidos.

Los últimos dos orígenes (sobre todo el segundo), deben ser los más considerables dada la creciente cantidad de votos no positivos -ver últimos análisis de este tema-. Esto no significa la desaparición de grandes partidos por falta de recursos, ya que suelen provenir de otras fuentes, pero sí es un dato a tener en cuenta por el elector, quien decide comicio tras comicio a qué partido político le asigna más presupuesto, con su voto positivo, o si no se lo asigna a ninguno.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones