Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

AES: Hacia la gran huída de una recién llegada (parte IV)

Por Félix Herrero
Información relacionada:
Rechazo judicial a Panedile, socio de AES Corp - Por la Redacción de SICLA
Hacia la gran huída de una recién llegada (parte I) - Por Félix Herrero
Hacia la gran huída de una recién llegada (parte II) - Por Félix Herrero
AES. Hacia la gran huída de una recién llegada (parte III) - Por Félix Herrero

Hacia la conquista de La Pampa húmeda: EDEN, EDES Y EDELAP

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 18/04/03 (10, 47 p.m.).- La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) pasó a AES hace 5 años (en junio de 1997) con el proceso privatizador bonaerense, en el cual participó minoritariamente otra empresa norteamericana, con quien está asociada en Estados Unidos, la PSE&G; Global. EDEN opera en una extensión de 110 mil km2 y atiende a 271 mil usuarios en el norte de la provincia con una concesión que llega a 95 años. Su oficina central queda en Campana. Al 31 de diciembre de 2001 tuvo una utilidad cercana a los 16 millones de dólares.

Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES) es operada por AES desde ese mismo mes y también con la participación minoritaria de PSE&G; Global. En el área sur de la provincia sirve a 140 mil usuarios en 76 mil km2. Su utilidad en el año 2000 fue de 3,4 millones de dólares. También la concesión fue otorgada por un desusado plazo de 95 años.

EDELAP era hasta hace pocos meses propiedad parcial de AES. En 1993 la Compañía de Inversión de Electricidad S. A. (COINELEC) tenía el 59 % de las acciones y el Estado nacional el resto. Con la escisión de Central Dique, la composición era: COINELEC 51 %, Houston Lighting & Power 39 % y el Estado nacional (PPP) el 10 % restante. Recién en el año 1999 se incorporó AES por intermedio de Camille Ltd. y de Luz del Plata S.A. Luego de continuas transferencias accionarias, AES tenía el 39 % de las acciones (Camille Ltd. el 7,08 % y Luz del Plata S. A. el 31,92 %). Pero además, AES es dueña principal de la COINELEC, porque luego de 1994 obtuvo el 84 % de sus acciones, teniendo otra empresa, habitualmente socia de AES, la Queensgate, el 16 % restante. Sin embargo, esta nueva política energética de ventas y reventas de generadoras eléctricas y de yacimientos de hidrocarburos, facilitó que a fines de agosto de 2001 el grupo internacionalizado Techint se quedara con EDELAP mediante el pago de apenas 50 millones de dólares.

Central Dique S. A. pertenece a AES Camille Ltd. (40 %) y a Houston Argentina S. A (60 %). En las participaciones accionarias a menudo aparecen empresas-logos, como Wilwood Funding Ltd. que en un 100 % es de AES International Ltd., y como La Plata Holding Inc., dependiente de La Plata Partners Ltd. que, a su vez pertenece a PESG América Ltd. y a AES.

Por otra parte, en abril de 2001 AES Argentina adquirió el 100 por ciento de las acciones en la Central Térmica San Nicolás S. A..

Las enemistades de AES

Además del actual conflicto que AES mantiene con las cooperativas bonaerenses, existen otros que, sin temor a equivocarse, se encuentran en el filo de los escándalos. Los problemas que el hólding norteamericano tiene en San Juan y en Salta no son menores y no están en vías de superarse.

  • 1. AES (TermoAndes) contra Güemes y la autoridad reguladora nacional

AES adquirió la central TermoAndes en diciembre de 2000 con la compra a la chilena Gener, pero dando la opción de compra a la francobelga TotalFinaElf. La opción de compra incluía varias empresas de AES: HidroNeuquén (59 % de Piedra de Aguila), Central Puerto (63,94%), e InterAndes (línea eléctrica que conecta Salta con Chile).

La Central Térmica Güemes S. A. (CTG) fue adquirida con la privatización por una empresa denominada Powerco S. A. (60 %), quedando el resto en el Estado nacional (30 % y 10 % en el programa de propiedad participada). La crisis de gestión y las ineficiencias llevaron a Güemes al concurso de acreedores, y posteriormente fue adquirida por sus directivos, técnicos y empleados. Los nuevos dueños reestructuraron en 1999 la deuda de 54 millones de dólares, y se sienten perjudicados por las autoridades nacionales del ente regulador eléctrico al autorizar a TermoAndes (AES) a conectarse con el mercado local. A través de un recurso de reconsideración contra la Resolución 385 La CTG pide que se suspenda dicha autorización, porque con este nuevo competidor (que se dedicaba a la exportación a Chile) no podrá competir, mientras no se construya una línea de alta tensión de 40 mil metros que permitiría también a la CTG a conectarse con el sistema nacional, pudiendo ambas (TermoAndes AES y CTG) generar el 100 % de su capacidad.

El problema nace porque TermoAndes AES desea colocar su capacidad ociosa en el mercado local y, según la CTG, con los dólares que obtiene de su exportación a Chile subsidia sus ventas en pesos al mercado local. Se afirma que la posición del ENRE llevaría al cierre a la central Güemes.

  • 2. AES (Caracoles-Punta Negra) contra Panedile y el gobierno sanjuanino

La decisión de la Provincia de San Juan de rescindir el contrato de construcción de la hidrocentral Caracoles-Punta Negra está apelada en la justicia, pero además este proyecto terminó en un irresoluto conflicto entre los socios, AES y Panedile. AES en agosto de 2001 resolvió, por lo que le corresponde, la devolución de la concesión y el retiro de la sociedad con Panedile.

La rescisión gubernamental se produjo 'ante las presuntas irregularidades e incumplimientos cometidos tanto por AES como por Panedile', afirman Federico Manrique y Elizabeth Pérez, del Diario de Cuyo. AES tiene además del conflicto con el gobierno otro con su socio, que alcanza aspectos económicos. La situación puso en duda la continuidad del gobierno provincial y la capacidad. inversora de ciertas empresas energéticas extranjeros, que fueron capaces de adquirir inversiones ya realizadas por el Estado (gastos para adquirir inversiones existentes) a través de las privatizaciones pero incapaces de construir obras (inversiones nuevas), que fue lo prometido.

AES Caracoles III Ltd., que estuvo asociada con Panedile, es en un 99.9 % de la empresa AES Caracoles (a su vez abierta en AES Caracoles I y AES Caracoles II). El 0.1 % pertenece al señor Michael Francombe.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones