Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

AES: Hacia la gran huída de una recién llegada (parte V)

Por Félix Herrero
Del dicho al hecho hay...
Información relacionada:
Rechazo judicial a Panedile, socio de AES Corp - Por la Redacción de SICLA
Hacia la gran huída de una recién llegada (parte I) - Por Félix Herrero
Hacia la gran huída de una recién llegada (parte II) - Por Félix Herrero
AES. Hacia la gran huída de una recién llegada (parte III) - Por Félix Herrero
AES: Hacia la gran huída de una recién llegada (parte IV) - Por Félix Herrero

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 21/04/03 (10, 51 p.m.).- El lema de la firma dice 'La Energía hace la Diferencia'. Claro que la diferencia de las energías hace todo: si la energía es nacional o extranjera, si es pública o privada, si pertenece a sectores sociales organizados productivamente o a grandes monopolios, si está normada o sin control. Esta es la diferencia que en Argentina se ha pretendido esconder bajo la alfombra, pero parece que ante el fracaso de muchas empresas, y los difíciles tiempos para usuarios y consumidores se abre el verdadero debate que se eludió durante una década de pensamiento único.

Cuando AES expone los valores que dice respetar, afirma que la compañía realiza sus mayores esfuerzos para actuar con integridad, que el personal de AES debe decir y hacer encuadrado en la verdad y en la consistencia, y que además debe brindar un trato justo a los 'clientes', al gobierno y, por supuesto, a la comunidad. La pretención de que las cooperativas de distribución y los usuarios paguen las subas tarifarias no es actuar íntegramente, ni se encuadra en la verdad, ni es un trato justo (Misión y Valores de AES, 2001).

Por los frutos los conoceremos

Sin necesidad de invocar los análisis de resultados, la vieja sabiduría bíblica nos decía que las palabras no bastan, los hechos sí.

Las empresas EDEN y EDES se beneficiaron con la generosa privatización de ESEBA: se les dieron, casi sin límites, concesiones de casi un siglo. Mientras que las concesiones a las cooperativas duran 15 años (con la posibilidad de prorrogarlas otros 10 años) las concesiones a las multinacionales otorgadas durante el gobierno de Duhalde y Guadagni fueron de 95 años.

La dura posición de las multinacionales EDEN y EDES frente a las cooperativas y los usuarios en general, debería hacer reflexionar sobre el hecho de que las 200 cooperativas eléctricas bonaerenses invierten desde hace varios decenios (la primera cooperativa eléctrica del país, la de Punta Alta, está por cumplir 70 años de existencia).

Fueron las cooperativas y el Estado los que invirtieron, mientras que las multinacionales han gastado principalmente en la compra de activos ya existentes sin realizar inversiones nuevas. De algún modo, no faltan a la verdad quienes expresan que estas empresas quieren incrementar las ventajas obtenidas con las privatizaciones.

La falta de inversiones de AES no se reduce a los años en que AES tuvo el control de EDELAP. La desinversión está produciendo cortes indiscriminados en poblaciones de la provincia. perjudicando tanto a los usuarios (que son llamados 'clientes') como a las cooperativas (a los asociados de las cooperativas) que adquieren energía eléctrica de EDEN y EDES. La permanencia de los cortes no programados se incrementa de manera por demás preocupante para el futuro de varias zonas.

Por otra parte, mientras casi todas las cooperativas eléctricas de la provincia aplican distintas formas de tarifas de interés social en beneficio de los sectores de muy bajos ingresos o sin ingresos, EDEN y EDES se niegan a hacerlo. ¿Puede esperarse que las multinacionales eléctricas acepten establecer tarifas de interés económico que beneficien a las pyme y empresas que no exportan si no son capaces de aceptar la tarifa social, simple resultado de un subsidio cruzado?

El problema con las cooperativas de distribución se manifiesta con crudeza a partir de la pesificación asimétrica. Un ejemplo de la presión de AES a las cooperativas se ha presentado en la Provincia de Buenos Aires: el 18 de enero de 2002 la sucursal Mercedes de EDEN S. A. se dirigió a la cooperativa Eléctrica Julio Levín para comunicarle que se 'procederá a la suspensión del suministro en Mercedes... EDEN S. A. no se responsabiliza por los daños o perjuicios que pudiera ocasionar la medida mencionada ut supra, quedando ustedes debidamente notificados'.

Ante la acción de amparo de la Cooperativa, el juez admitió la medida de no innovar en los términos solicitados por la cooperativa. La propia cooperativa comentó que 'la decisión judicial constituye un hecho inédito ya que es la primera vez (se refiere a las épocas actuales) que una Cooperativa enfrenta a una Empresa multinacional y obtiene un fallo favorable'. La Cooperativa recuerda que su '...moratoria no se debe a una especulación sin sentido, sino que se debe a la morosidad en que se encuentran algunos usuarios, que conduce a una situación de extrema gravedad...'

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones