Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Reunión con misión internacional

"Garantizar el control del comicio y no alentar falsas denuncias"

Rebanadas de Realidad - 25/04/03.- En el encuentro que mantuvo hoy con los integrantes de la misión técnica de la Asociación de Organismos Electorales Americanos que visita nuestro país, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló que el actual proceso electoral no ha tenido problemas ni cuestionamientos, tal como viene sucediendo desde la recuperación de la democracia en la Argentina.

El Ombudsman nacional dialogó casi durante una hora con los 22 representantes de países americanos miembros de la Asociación. Todos ellos desempeñan funciones en tribunales, consejos, juntas, registradurías y oficinas nacionales electorales de sus respectivos países y han sido especialmente invitados por la Cámara Nacional Electoral para observar las elecciones del próximo domingo.

Mondino destacó que por las características del proceso electoral que vivimos, especialmente la fragmentación que hace vislumbrar por primera vez la realización de un ballottage, toda la atención estará centrada en el desarrollo del comicio y el posterior escrutinio. "Todo indica que los ciudadanos van a poder tener acceso a la votación sin dificultades", acotó.

Consultado en particular por los representantes de Perú, Méjico, Bolivia y Panamá sobre distintos aspectos de la marcha del proceso, el Defensor del Pueblo nacional dijo que "el derecho a votar y elegir son atributos que tienen los ciudadanos. No se trata de derechos ni de los partidos políticos ni de sus candidatos. Por eso hay que proteger este sufragio y asumir una doble responsabilidad: la de controlar y garantizar eficazmente la votación y la de no alentar falsas denuncias contra la transparencia del acto por meras especulaciones políticas. Hay que ser prudentes, dejar que la gente vote libremente y aceptar el resultado de la voluntad popular, que eso es la democracia en definitiva".

 
Fuente: Prensa y Difusión, Defensor del Pueblo de la Nación, mail.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones