Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La punta del iceberg

Por Raúl González

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 8/05/03 (11, 51 p.m.).- La grave situación que atraviesa la provincia de Santa Fe a causa de las inundaciones, evidenció las consecuencias de una mala administración de los recursos provinciales. De haber existido una estación hidrométrica, los habitantes de las zonas afectadas hubieran dispuesto de algunas horas para evacuarse, salvando unos cuantos bienes más, cuando no la propia vida.

Según especialistas de la facultad de ingeniería y expertos en hidráulica de Santa Fe: la estación hidrométrica que existía fue desactivada y con ella los instrumentos destinados a la ciudad de Buenos Aires, dentro del recorte de gastos estatales, no tanto por el costo del instrumental sino por los salarios de los técnicos que debían operarlos (ver SICLA 01-05-03).

Esto se advierte o se da a conocer viendo las consecuencias. Algo similar sucedió en Tucumán con la trascendencia nacional de los niños desnutridos. A causa de la corrupción, la mala administración del gobierno y la falta de una política de control nacional.

Otro caso que por estos días tomó trascendencia es que en Entre Ríos aún no han comenzado las clases, por la huelga de docentes que no cobran salarios atrasados.

Desde el gobierno entrerriano responsabilizan al ejecutivo nacional que no ha enviado una ayuda financiera. El gobierno nacional, por su parte, desde economía comunicó que ya ha enviado las remesas de la coparticipación federal.

En un informe suministrado por el Ministerio del Interior, respecto de la situación fiscal, plantea que desde 1999 Entre Ríos nunca había superado el déficit promedio de las 24 jurisdicciones, que comenzó a superarlo ese año y se mantiene en una curva ascendente.

Otro punto de conflicto es el valor y el rescate de los bonos federales, que se cotizan al día de hoy en un 40% de su valor, y que los empleados estatales reciben como parte de su salario y que circulan igual o más que la moneda nacional. Respecto al recambio de las cuasimonedas, el ministro Lavagna planteó que Entre Ríos será una de las cinco provincias que entrará en el recambio.

Respecto de los docentes, Lavagna le comunicó a una delegación de maestros de la provincia que el Banco Mundial enviará fondos para poner fin al conflicto, pero que no llegarán antes de fin de mes.

Esta provincia también se ve afectada por la crecida del Paraná -presentando zonas anegadas-, y de continuar creciendo, la estructura de la provincia no soportaría y tampoco habría fondos para dar respuestas.

Atender las consecuencias, parece ser la respuesta habitual. Pero los casos aquí expuestos pueden ser aplicados a muchas provincias argentinas.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones