Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Panorama de la Hepatitis A en la provincia de Salta

Por Liliana de Carracedo (*)

Rebanadas de Realidad - Salta - APSADES - 08/05/03.- Como comenzar cuando se trata de enfermedades que afectan a grandes núcleos de población especialmente a niños y adolescentes, creando una situación crítica y de aflicción para la familia y en especial para las madres.

La Hepatitis A es una enfermedad endémica de distribución mundial que presenta brotes epidémicos que tienen distribución estacional con el mayor número de casos en otoño y comienzos del invierno, y el menor en pleno verano.

Esto significa que es esperado un cierto número de casos de Hepatitis A durante el año, año tras año hasta que en determinado momento ocurre un aumento brusco de los mismos configurando una epidemia o un brote epidémico.

Estos brotes epidémicos se presentan cuando se ha acumulado un número importante de sujetos susceptibles.

El mecanismo de transmisión más frecuente en todas partes del mundo es de persona a persona con contagio intrafamiliar. El grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 2 a 7 años. Se ha podido confirmar que la enfermedad está ampliamente difundida en el mundo, que se adquiere a más temprana edad en los países con malas condiciones socioeconómicas y que la mayoría de los adultos ya la han sufrido.

En las últimas semanas desde diferentes sectores se viene informando de una cada vez mayor presentación de casos de Hepatitis A que afecta a niños en edad escolar y aparentemente a un número cada vez mayor de niños en edad pre-escolar.

Hay una discordancia entre lo que informan las áreas vinculadas epidemiología del Ministerio de Salud Pública y otros sectores de la comunidad (medios de comunicación y asociaciones profesionales), esto no hace sino llevar zozobra a la comunidad.

Desde la APSADES intentamos conocer por los medios tradicionales cual era la situación epidemiológica con respecto a la Hepatitis A, esto no fue fácil, muy por el contrario, parecía prácticamente imposible. El acceso a la información se torna muy difícil en nuestra provincia.

Pero logramos el objetivo, a través de la Internet y de fuentes propias y un trabajo denodado, paciente, llegamos a los datos que buscábamos.

Estos nos dicen que sino estamos en una EPIDEMIA por lo menos estamos en presencia de un BROTE EPIDEMICO DE HEPATITIS A.

Tratando de hablar claro, para que todos nos entendamos, definamos por lo tanto que es una Epidemia.

Se define EPIDEMIA, como una manifestación, en una comunidad o región, de un grupo de casos de alguna enfermedad (o un brote) que excede netamente la incidencia normal prevista. En nuestro caso nos estamos refiriendo específicamente a HEPATITIS A. Por ello la importancia absoluta que cobra el accionar de la Dirección o Programa o Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo del Dr. Alberto Jerónimo, Gentile, y de las distintas Coordinaciones de Vigilancia Epidemiológicas de las Areas Operativas de la Provincia.

Ellos, entre otras cosas, son los responsables de:

  • 1.- La recolección de los datos,
  • 2.- Su consolidación y análisis,
  • 3.- La toma de decisiones (acciones) y
  • 4.- La divulgación de la información sobre la enfermedad y de los resultados de las medidas aplicadas.

A este nivel algo falló.

El silencio desde las oficinas del Ministerio de Salud Pública, donde abundan quiénes bajan líneas, paradójicamente, habla por sí solo.

Discutir entre la población o en los medios si estamos en medio de una EPIDEMIA O NO, sobre cuales son la medidas que se deben adoptar, si habría que haber vacunado o si convenía comenzar ahora la vacunación, hoy por hoy es una discusión bizantina, la realidad nos dice que la HEPATITIS A, ha llegado, que está con nosotros y que los casos se multiplican y están lejos de desaparecer.

Veamos algunos datos:

Hepatitis Viral AgudaCuadro de Datos Comparativos 1996-2002 y Semana Epidemiológica 17 de 2003.Dirección de Primer Nivel de Atención - Área Operativa XVL Capital - Salta
Semana Epidemiológica
Año
N° de Casos
Sem. N° 52
1996
451
Sem. N° 52
1997
257
Sem. N° 52
1998
292
Sem. N° 52
1999
473
Sem. N° 52
2000
434
Sem. N° 52
2001
574
Sem. N° 52
2002
284
Sem. N° 17
2003
414

VER GRAFICO 1

Este cuadro refleja el número de casos de HEPATITIS A ocurrido en el ámbito de los Centros de Salud dependientes de la, ahora denominada, Coordinación de Gestión Operativa del Primer Nivel de Atención del Area Capital, transcurridas las 52 semanas epidemiológicas en que se divide el año desde el punto de vista epidemiológico.

En cada semana desde las distintas áreas sanitarias se informan los números de casos de enfermedades de notificación obligatoria, dentro de las cuales se encuentra la HEPATITIS A.

En este cuadro se puede observar el número de casos de HEPATITIS A al cabo de 52 semanas desde 1996 a 2002 y el número de casos transcurridas 17 semanas epidemiológicas del año 2003, corroborándose en gráfico siguiente como está evolucionando la HEPATITIS A en capital en relación a años anteriores.

Estamos en presencia de un brote epidémico de HEPATITIS A en capital y según datos que manejamos creemos que a nivel provincial está pasando lo mismo. Ver la siguiente tabla y su gráfico:

Hepatitis Viral Aguda Cuadro de Datos comparativos 1993-2002 y Semana Epidemiológica 12 de 2003 Provincia de Salta
Semana Epidemiológica
Año
N° de Casos
Sem. N° 52
1993
1509
Sem. N° 52
1994
895
Sem. N° 52
1995
1315
Sem. N° 52
1996
1672
Sem. N° 52
1997
1462
Sem. N° 52
1998
1398
Sem. N° 52
1999
1816
Sem. N° 52
2000
1767
Sem. N° 52
2001
2337
Sem. N° 52
2002
1594
Sem. N° 12
2003
1191

VER GRAFICO 2

Nosotros hemos recurrido, como dijimos anteriormente, a información obtenida por fuentes propias y que se asientan en informes recogidos desde documentos propios de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Salta y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección de Epidemiología según el Sistema Vigía de Vigilancia Epidemiológica.

Nos llama poderosamente la atención el silencio desde el Ministerio, ya no sólo se trata de hablar y hablar de la prevención, hay que decir la verdad a los ciudadanos, es un derecho al que la ciudadanía no renunció. Es obligación del Ministerio de Salud Pública informar a la gente la realidad de lo que está sucediendo con la HEPATITIS A.

Hepatitis Viral Aguda Datos comparativos 2002 - 2003 Provincia de Salta
Semana Epidemiológica
Año
N° de Casos
Sem. N° 12
2002
376
Sem. N° 12
2003
1191
 
(*) Lic. Liliana de Carracedo, Secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES).

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones