Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

En espera de los gobernadores

Por Raúl González

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 15/05/03.- Conocido el resultado de las elecciones presidenciales, el presidente electo Kirchner deberá, además de abrir una mesa de negociación con distintos sectores políticos y económicos, esperar el comportamiento electoral durante este año.

Las provincias tienen la potestad de diagramar su propio cronograma eleccionario, siempre y cuando no haya intervención nacional (un ejemplo es la intervención de la jueza Servini de Cubría en la Ciudad de Buenos Aires).

Ponemos el acento en las elecciones de gobernadores, ya que será con lo que Kirchner deberá lidiar en el transcurso de su presidencia. El 22% obtenido por el gobernador santacruceño, y la situación prevaleciente desde diciembre del 2001 donde el apoyo de los gobernadores determina la continuidad del presidente, lo obliga negociar con estos.

El actual presidente Duhalde asumió por decisión del parlamento, pero fueron la mayoría de los gobernadores que reunidos en la Pampa que cerraron un acuerdo de 14 puntos de los que Duhalde no debía salirse, si quería continuar en el puesto.

Aunque Kirchner hubiera conseguido que se realizara la segunda vuelta, donde habría obtenido un mínimo de 50%, la situación sería similar.

El gobierno que asuma el próximo 25 de mayo, además deberá dar signos de respaldo político ante los organismos internacionales, luego del apoyo que obtuviera por parte del FMI y BM con el envío de partidas en este último mes.

Esta será una disyuntiva a resolver. El ajuste fiscal, opone a los sectores internos -gobernadores- y al externo -Fondo Monetario- que plantea una baja de hasta el 60% del déficit fiscal. Esta encrucijada puede ser determinante para la continuidad del presidente que aún no asumió.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones