Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Peligro "radiación"

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata - Emisora del Sol, 15/05/03.- A través de un proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante, la concejal Viviana Azcurra, intenta lograr que se de a conocer cual es el mantenimiento que se está realizando de las antenas telefónicas "tanto de las instaladas en azoteas o terrazas como en el suelo mismo", atento a que "representan un potencial peligro" para la salud. Dijo la concejal en declaraciones a Emisora del Sol 100.7 "Habrá que mirar en que estado están, y ésta es una obligación que hoy tiene la comuna a través de una ordenanza impositiva, en donde dice que las empresas de telefonía tienen que pagar al municipio $2500 y no lo pagan, y al no pagarla, el municipio no hace este control, en los dos aspectos, tanto en el mantenimiento como en la preocupación que tenemos por la cantidad de energía que se está irradiando permanentemente a la ciudad de Mar del Plata".

Explicó que la contaminación electromagnética se ha convertido en un problema a escala, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud, y especificó "las radiaciones son invisibles al ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida, para medir específicos. Tengamos en cuenta que ha crecido la demanda de teléfonos y somos conscientes de este fenómeno del crecimiento de la radiación por la instalación de torres, debido a la demanda que trae aparejada el crecimiento poblacional en los últimos años".

"Se están publicando nuevos trabajos en este sentido, de los cuales algunos apoyan la hipótesis de efectos adversos sobre la salud, más allá de esto la organización mundial de la salud ha encargado un estudio, que va a estar recién listo o terminado en el año 2005. Allí recién podremos saber y dar respuesta a alguno de estos interrogantes, pero a modo de prevención, porque no nos podemos quedar en estos temas, hay numerosos científicos que han advertido acerca de posibles efectos, no lo aseguran, tampoco lo descartan, esta en estudio y nos preguntamos si tienen a su vez las antenas y el mantenimiento adecuado. El estado de las antenas y de las estructuras de las antenas instaladas, o a instalar, que se utilizan para las distintas estructuras que se utilizan para colocar lo que es los ovnidireccionales, son esos platos que emiten esta energía magnética" agregó la edil.

Sobre los requerimientos puntuales del proyecto de ordenanza, Azcurra detalló "le solicitamos al Departamento Ejecutivo, que deberá solicitarle a su vez a las empresas de telefonía celular, sin perjuicio de la respectiva habilitación municipal, que presenten una declaración jurada de la potencia efectiva a irradiar, respecto de cada una de las antenas instaladas y/o a instalar en el partido de General Pueyrredón, donde nosotros solicitamos indicar cantidad de irradiantes de la estación base, de radio base o de micro base. Dicha medición deberá ser realizada por universidades nacionales o privadas, empresas independientes, con personal con incumbencia profesional, que cuenten con el equipamiento tecnológico adecuado, y con la autorización por supuesto del INTI o de la Comisión Nacional de Comunicaciones, tanto en la irradiación como en el mantenimiento de las estructuras".

Asimismo manifestó que ante el incumplimiento de lo requerido en el proyecto de ordenanza se labre el acta de infracción que correspondiere y se de intervención al juzgado de faltas.

"Lo que pedimos con este proyecto es nada más que ser responsables, y cuando uno habla de salud, decir que no se asegura pero tampoco se descarta esta problemática que puede ocasionar, y cuando hablamos de mantenimiento hablamos que abarca la verificación de uniones de montaje, uniones diagonales, estrellas, cinturón de riendas, soporte de base, técnicamente es tener toda esa información" concluyó.

 
Fuente: Emisora del Sol.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones