Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Hacia el verdadero mapa político

Por María José Grenni

Rebanadas de Realidad - Agencia SICLA, 21/05/03.- Si bien en 25 de Mayo asumirá la presidencia el santacruceño Nestor Kirchner, el mapa político argentino dista de definirse con un triunfo mediante el 22% de los votos. Tanto por el endeble consenso del pueblo, que progresivamente se ha alejado de las estructuras partidarias tradicionales (ver cable 06-05-03) como por la imperiosa necesidad de las estructuras nacionales de volver a reconstituir ese consenso mediante los gobiernos provinciales, municipales y comunales.

La disputa por estos gobiernos más pequeños, que hoy recobran importancia, representa en las gobernaciones una renovación del 95,7% y en municipios y comunas un 96,6%. A lo que tendría que sumársele los 6.918 cargos que se renovarán en los poderes legislativos provinciales y municipales.

En estas próximas batallas los candidatos deberán estar muy atentos a las demandas sociales, sobretodo en las gobernaciones e intendencias donde los reclamos son más urgentes y donde el que se vayan todos podría cobrar mayor realismo por la cercanía del pueblo con sus gobernantes. Los diarios provinciales del día de hoy son un reflejo de un año electoral que recién comienza:

En Jujuy el poder ejecutivo va preparando el terreno con la eliminación del vale alimentario como instrumento de pago a los empleados públicos. Con esta medida intenta acercarse al Frente de Gremios Estatales y otras entidades sindicales que piden aumentos a salarios devaluados. Un acercamiento que el titular de la cartera de Gobierno, Armando Berruzo, definió como limitado por la situación de las finanzas públicas.

El 14 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de gobernador, intendente y concejales, y el próximo 31 de Mayo la línea Roja y Blanca resolverá la candidatura de Gerardo Morales para la interna partidaria y electiva de la Unión Cívica Radical, "Esta elección es diferente a la presidencial y vamos a dar batalla al gobierno provincial, en el buen sentido de la palabra,(...) sea o no sea el gobernador Fellner el candidato a gobernador". Respecto al justicialismo se opusieron a que las internas sean simultáneas con las del radicalismo.

Mientras tanto asambleas en Humahuca proponen reglamentar la Iniciativa Popular. En Neuquen, el gobernador Sobisch en vista a las elecciones provinciales, mediante un volante con el título "carta abierta" convocó a una "charla" sobre las problemáticas barriales como provinciales, para "juntos encontrar las soluciones".

En Entre Ríos, Solanas definirá esta semana si deja su candidatura a intendente de Paraná y compite por la gobernación en la interna del justicialismo, esperanzado por la victoria de Kirchner (un aliado en la oposición a Busti).

Dentro de un justicialismo que al igual que en el plano nacional se encuentra dividido el intendente Emilio Martínez Garbino lanzará su postulación a la gobernación por fuera del PJ, Por lo que Solanas competiría con Augusto Alasino quien carga con una historia de abandonos de candidaturas por carecer de chances como candidato y cuyo fin podría ser el de entorpecer el camino de Busti.

El partido de Lopez Murphy Recrear se manifestó a favor de que las elecciones se realicen el 9 de Noviembre: "de esta manera podremos organizar nuestra propuesta tras el respaldo que recibimos el 27 de abril de parte de cien mil entrerrianos", dijo el dirigente Juan Britos.

En Corrientes, no nos detendremos en sus internas electorales sino en una realidad que deberá resolver las próximas autoridades y los candidatos, El vice intendente, Carlos Alonso junto con otros legisladores nuevistas visitaron al secretario general de la Gobernación, Arturo Colombi (primo del gobernador) para exigirle el desembolso de los fondos prometidos -3 millones de pesos, pero salieron con las manos vacías, bajo argumento de estar esperando una remesa de 5 millones de pesos de la Coparticipación Federal.

Este desembolso hacia los municipios había sido prometido desde la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Hacienda a los legisladores naranjas para que aprueben la ley de Presupuesto 2003 y la homologación al convenio de rescate de los bonos Cecacor.

En Chubut al igual que en Jujuy se estima que el PJ respaldará el proyecto para modificar la Ley de internas abiertas y simultáneas por única vez hasta el 31 de diciembre.

En el municipio de Pergamino, provincia de Bs. As., se terminó de diluir la Alianza. Los funcionarios que quedaban del Frente Grande no estarán más en el gabinete.

En San Juan el diputado provincial del Justicialismo, Raúl Tello, reconoció que impulsa "una flexibilización del Código Electoral o la aplicación de la Ley de Lemas", como una salida "para esta realidad que vive el Justicialismo". El Frente Grande se opone y aclara que no están trabajando para la candidatura de José Luis Gioja pese a haber apoyado a Kirchner.

Y por último en Río Negro, quizá como un presagio de lo que vendrá, sobreseyeron a seis personas que acorralaron a intendentes.

Tanto el gobierno nacional, que requiere de buenas relaciones con las provincias, como éstas, que requieren de buenas relaciones con su pueblo para garantizar una gobernabilidad tan endeble, se encontrarán en breve ante una disyuntiva: cómo lograr ese apoyo con un déficit anual para las provincias de $1000 millones requerido para mantener buenas relaciones con los organismos internacionales.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones