Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Carta a Rebanadas: Minas, eran las de antes

Por Carlos M Duré
Señor Editor:
Información relacionada:
La trama de AES - Kirchner - Por Carlos M. Duré

Rebanadas de Realidad - 23/05/03.- La Subsecretaría de Minería de la Nación habría designado un funcionario cuya misión consistiría en evaluar el desmantelamiento de las minas de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, y reubicar a los empleados y a sus familias en otras tareas y reparticiones públicas.

Durante el tiempo en que me desempeñé como director de la agencia SICLA (hasta hace unos 20 días), pude publicar en uno de los cables diarios esta noticia. Pero ignoro si dicha agencia posteriormente ha publicado información complementaria que obraría en su poder, y que, personalmente, por razones éticas no puedo rebelar por el momento por carecer de pruebas documentales, aunque tal información procede de fuentes directas.

El tema es importante pues el 6 de junio próximo se cumple el plazo máximo pactado entre los mineros y el gobernador e inminente presidente, Néstor Kirchner a los efectos de reactivar los yacimientos carboníferos obligando a la empresa AES a cumplir con el contrato por el cual debe adquirir un stock de 340 mil toneladas de carbón para la central termoeléctrica Paraná.

Además, y según datos del Ministerio del Interior, Secretaría de Provincias, el acuerdo comprende también la construcción de una gran central termoeléctrica alimentada a carbón que se construiría en Río Turbio.

Como ya he escrito en otros informes para la citada agencia y que Rebanadas de Realidad posee en sus archivos, la empresa norteamericana AES, propietaria de la central Paraná ubicada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, no estaría dispuesta a cumplir con el contrato carbonero pues está concluyendo la reconversión de su central eléctrica a gas. Y esto daría sustento a la información que se ha mencionado más arriba, en tanto el principal comprador de carbón rioturbiense es la central de San Nicolás (hecho que tampoco debería desconocer el diputado Díaz Bancalari, oriundo de esa ciudad y próximo presidente de la bancada justicialista en el Congreso de la Nación).

El funcionario desmantelador de Minería efectuaría su tarea en forma discreta disimulada o secreta -vaya uno a saber- pues la lista sindical rosa negra que representa a mineros y otros trabajadores del Estado en esa provincia patagónica, han expresado fuertes críticas a Kirchner y a las políticas mineras de gestiones anteriores. De hecho, en 1995, el entonces Secretario general de ATE Río Turbio, Ricardo Bordón, me comentó que durante la ocupación de las minas, para evitar su privatización, debió interceder ante sus compañeros para que no volcaran el ómnibus en el que había llegado el entonces gobernador Kirchner. Posteriormente la minas se privatizaron. Aunque resultó un estrepitoso fracaso y actualmente han sido retomadas por el Estado.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones