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Decreto Radio/TV. Duhalde vuelve a su barrio

Por Ernesto Bell

Rebanadas de Realidad - Agencia Sicla, 24/05/03.- El decreto de último momento de Duhalde para que los municipios y provincias vuelvan a tener radios y canales de TV confirma lo que en muchos análisis de esta Agencia se ha afirmado: La recomposición de los partidos políticos tradicionales ó la construcción de nuevas organizaciones que representen la voluntad política de las mayorías nacerá únicamente de lo que denominamos 'comunas', refiriéndonos también a municipios, barrios, etc.

Así fue en la historia. De los referentes principales durante los últimos 50 y 100 años, el radicalismo juntó fuerzas durante casi 15 años en cada concentración urbana o rural argentina para poder llegar a la presidencia, y permanecer 100 años como primera y segunda fuerza política nacional. Habrá que ver si un 4 % en las elecciones puede contra esta estructura. Por el lado del PJ, la 'unidad básica' de esta organización se instaló en el centro de cada barrio. Ninguna otra organización se ha tomado este trabajo, hecho demostrado en todas y cada una de las elecciones nacionales y distritales.

La evidente descomposición del Justicialismo necesita hoy para regenerarse del trabajo zonal, barrial, disputando cada localidad de 10.000, 1000 o 500 habitantes. Las radios y emisoras de TV municipales son imprescindibles para este trabajo, como los diarios y semanarios.

Los argumentos para oponerse al decreto mencionado son la libertad de prensa, y el del uso político que se les dará.

Hacia 1998 en argentina ya había 57 diarios, 130 canales de TV por aire, 48 empresas de Cable, 487 AM y 2248 FM, contando únicamente las legales. (ver Boletín Oficial 23 de diciembre de 1998).

La libertad de prensa es confundida a veces con la libertad de empresa. En ese punto lo que pueden temer algunos medios es que disminuya su porcentaje fijo de facturación por publicidad oficial, frecuentemente principal ingreso.

En cuanto al uso político es obvio que así será. La subjetividad del grupo propietario o director de todos y cada uno de los medios de comunicación le da forma a los mismos, y muestran la realidad o la ocultan según cuan confesables sean sus intenciones.

Pero como se ha dicho en este espacio respecto de Hugo Chávez en Venezuela, se suele criticar el uso que dan los oponentes a los medios de comunicación cuando no se han podido generar los propios.

 
Gentileza: Agencia SICLA.

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