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La pesca, una de las profesiones más riesgosas del mundo

Por Roberto V Maturana(*)
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Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 11/07/03.- Un informe elaborado por la OIT en 1999 la pesca es considerada como una de las profesiones más riesgosas del mundo. 24000 marinos mueren al año... el informe revela las violaciones a las normas y la falta de controles como responsables de las muertes.

La demanda de pescado en el mundo y la falta del mismo por sobrepesca, hacen que se hayan modificado los métodos de trabajo. En la Argentina Pos "Méndez", donde los gremialistas marítimos por mas de una década miraron para otro lado, también en la defensa de la seguridad de sus obreros.

"Tiempos donde vivimos las loas de la Revolución Productiva" Alterando el sistema de remuneraciones, reduciendo tripulantes, sumándoles mas horas de trabajo aumentando así los riesgos innecesariamente, monotonía del trabajo, la falta de información y formación, el desgaste mental, la carga física sumada a la falta de controles de las autoridades de aplicación como la PNA.

Es llamativo ver como se enriquecen en muchos casos ilegalmente armadores que no invierten en tecnologías para optimizar capturas y mejorar la calidad de vida de las tripulaciones. Contrariamente estos seudo armadores contratan ART para resguardarse de la "mala suerte de los tripulantes" que enrolan".

Traídos de provincias del interior, hambreados les dan una cedula de embarco que la PNA les extiende para poder así ser "operarios de planta o marineros".

Cada día de trabajo en la cubierta o planta de procesado de un buque, significa bamboleo, sin tener pinturas antideslizantes obligatorias, y mayormente sin la indumentaria mínima de seguridad: botas, guantes, cascos, motores eléctricos que accionan cintas transportadoras que no guardan las medidas de seguridad eléctricas normadas, mojados con agua de mar continuamente.y con tensiones desde 220V a 380 V las salas de maquinas y los sistemas de contaminación adulterados merecerían un párrafo aparte y muy largo.

La mayor cantidad de accidentes nacen de la falta de controles de las autoridades en la carga que sobrepasan en exceso, que modifican el centro e gravedad y potencia los riesgos... pero la PNA en los puertos no controla de manera fehaciente, menos controlara el "franco bordo" (línea de carga permitida marcada al costado del casco).

Otras carencias graves son la falta de remedios en los botiquines de a bordo, (no se controlan) y la cantidad de tripulantes que lleva el buque, sus salvavidas, e inspección de oficio de todos los elementos que deben tener para salir a la mar... estado de los camarotes enchufes y tomas, estufas, etc.

Sobre lo expuesto se puede destacar que el puerto de Mar del Plata como los puertos Bonaerenses, tienen un área de seguridad laboral, la cual entre otras cosas, se encarga de controlar el cumplimiento de la ley 18.587, que establece las condiciones de higiene y seguridad industrial en el territorio Provincial.

Fernando Escarpati delegado regional del Ministerio de trabajo de la provincia decía a una revista del sector "nos interesa la salud de los trabajadores y por eso buscamos de prevenir riesgos de trabajo"... Tanto le interesa prevenir al Señor Gobernador Felipe Sola la salud y los riesgos laborales, y el cumplimiento de la ley que el cuerpo de inspectores encargados del partido de Gral. Puyrredon y la zona sudeste bonaerense, que el Staff esta formado por UN SOLO INSPECTOR: Juan Esteban Loza, que además de estar solo no tiene elementos técnicos indispensables y cuando debe realizar una inspección debe pedirlos prestados.

Si quien debe defender la salud y el medio ambiente laboral de los trabajadores del mar entre otros carece de recursos... estamos ante un ente que no sirve para nada!!!

El inspector revelaba que las inspecciones en el sector comenzaron en el año 2000 y que no esta prevista incorporación alguna. Desde el año 2000 no se ha multado a nadie por infracción alguna.

Jamás se vio un inspector de una ART inspeccionando un buque... la ley no impide ante una anormalidad detener la zarpada del buque y la PNA fiel a sus patronos, empresarios y sindicalistas mantiene las formas de la década: mira para otro lado.

Si la OIT habla de la pesca como una de las profesiones más riesgosas del mundo, con esta breve descripción alcanza para justipreciar la precariedad laboral del sector... donde el año pasado fallecieron 3 tripulantes en accidentes a bordo... uno de un golpe en la cabeza de un cable de acero hundiéndole el cráneo, otro murió desangrado en un barco potero (calamar) arrancándose un brazo desde el hombro al enredarse este en una maniobra con cabrestante de ancla de capa, y el tercer caso fue un marinero que apretado por un portón (1,5 Ton) murió luego de varios días de agonía.

Así vimos que en:

  • 1989 hubo 26 enfermos 34 accidentados 8 aeroevacuaciones 60 RCM (radio consultas medicas).
  • 1999 hubo 50 enfermos 34 accidentes 5 aeroevacuaciones 84 RCM.
  • 2001 hubo 38 enfermos 32 accidentes 2 aeroevacuaciones 70 RCM.
  • 2002 hubo 41 enfermos 31 accidentes 27 aeroevacuaciones 72 RCM.

Seria una injusticia no destacar el magnifico y riesgoso trabajo de los pilotos de la PNA que aun a riesgo de sus vidas por los inconvenientes climatológicos que enfrentan, vientos muy fuertes, nos bajan su "cable con la camilla" que reitero a veces jugándose la vida nos izan mientras el helicóptero debe esquivar de enredar su cable, luchando contra el bamboleo del buque y el peligro que conlleva esta maniobra de alto riesgo, donde el malacate sube al enfermo rápidamente mientras el aparato esta poniendo rumbo al tierra, bajando su nariz y saliendo disparado con su luz de vida, contando los litros de combustible que tienen para llegar, pues las evacuaciones son a veces a distancias muy largas y por los detalles mencionados llevan un tiempo precioso.

Nuevamente vemos como la precariedad por CORRUPCIÓN de quienes deberían, ponen al trabajador de la pesca en un riesgo superior.

La pregunta es: Por qué las autoridades que deben velar por lo expuesto dejan de hacerlo... por qué la Provincia mantiene este desinterés hacia la vida de quienes año tras año salimos a la mar. ¿Tan poco vale la vida de un ser humano para quienes deben velar por ellas? un solo inspector...y luego discursean en la TV sobre sustentabilidad, seguridad, y Patria... ¿Que pena les cabe por esta omisión a los responsables, será proporcional al valor de la perdida de una vida?

(*)Oficial de marina mercante.

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