Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Comienza a definirse la campaña del nuevo peronismo bonaerense

Rebanadas de Realidad - Agencia NOVA - LA PLATA, 24/07/03.- Con la reunión que los integrantes del Comité de Campaña tendrán con cada uno de los candidatos a Intendentes, y con la posible definición que el próximo martes podría tener el cronograma de actos electorales, se activará en forma definitiva la campaña del peronismo bonaerense.

El cronograma se comenzará a acordar en la reunión semanal que el consejo del PJ bonaerense tendrá el próximo martes en su sede de Avenida de Mayo, donde se definirán los primeros pasos a dar, sobre todo en el conurbano bonaerense.

El comité de campaña lo compone Felipe Solá y Graciela Giannettasio, integrantes de la fórmula provincial; Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de baja del Congreso; José María Díaz Biancalari, jefe del bloque de diputados nacionales; Alfredo Atanasof, último jefe de Gabinete del gobierno duhaldista y actual candidato a diputado nacional; y Florencio Randazzo, actual jefe de gabinete de la Provincia, y principal exponente del actual gobernador.

Asimismo, durante la semana próxima el comité se reunirá en la sede del Consejo con los candidatos a intendentes del interior de la provincial. A partir de las 18 horas, llegarán el lunes los dirigentes de la segunda sección electoral, haciendo lo propio los de la cuarta el martes, el miércoles los de la quinta, el jueves los de la sexta, finalizando el viernes los representantes de la séptima sección.

En lo que respecta a la primera, la tercera y la octava sección (La Plata), los encuentros se organizarán en el transcurso de la semana debido a la cercanía que existe con esos sectores de la provincia.

Limando celos e incorporando gente

Durante el último martes, mientras se desarrollaba la reunión semanal del Consejo, sorprendió a todos la visita del vicepresidente de la nación Daniel Scioli, uno de los principales hombres del diezmado peronismo porteño.

El ex corredor de motonáutica se ofreció ante las autoridades bonaerenses del partido para apoyar con su presencia en los actos que Felipe y Chiche realicen en el conurbano. Su arribo logró ponerle paños fríos a la ausencia del presidente Néstor Kirchner el próximo sábado, durante la presentación que los candidatos harán en Florencio Varela.

La sede de uno de los primeros actos de campaña no es causal, dado que el intendente de esa comuna, Julio Pereyra, es uno de los principales duhaldistas en sintonía con Kirchner que tiene el partido en el conurbano. Bajo esa línea se destacan el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el de Tres de Febrero, Hugo Curto, este último siempre a tono de las instrucciones de Eduardo Duhalde, de quien es el principal interlocutor cuando el caudillo bonaerense desea comunicarse con su "tropa".

Sin embargo, según afirman integrantes del consejo provincial del PJ, la buena imagen de Kirchner y el ascenso en las encuestas de Solá no ha sido suficiente para que muchos dirigentes ultraduhaldistas de la tercera sección electoral sigan mirando con recelo a ambos.

Entre ellos se destaca el Intendente de Presidente Perón, Alfonso Regueiro, y el ex intendente de Hurlingham y secretario de Seguridad del último gobierno, Juan José Álvarez. Este último, que alguna vez planteó la posibilidad de ser gobernador de la provincia, sería hoy uno de los tantos funcionarios del gobierno saliente que se habría quedado disgustado por no ser parte del actual. Otro de los dirigentes de la tercera sección que nunca estuvo muy cerca del felipismo es Eduardo Camaño, quien viene de fracasar en la interna de Quilmes al ser derrotado su apadrinado Alberto De Fazzio por Angel Villordo, discípulo del actual ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Uno de los pocos dirigentes de la tercera sección que se alineó al felipismo cuando Felipe llegó a la gobernación fue otro quilmeño: el actual Ministro de Gobierno, Federico Scarabino. Son muchos los que creen que fue esa decisión la que lo alejó de gran parte del peronismo de esa franja del conurbano.

Hasta el momento, la conexión entre el gobierno nacional y el PJ bonaerense viene siendo el actual ministro de Defensa, José Pampuro, quien también ocupó ese cargo en el gobierno anterior. Este concurre asiduamente a la sede de Avenida de Mayo para colocarse frente a aquellos a los que aún les cuesta aceptar al santacruceño.

De todos modos, los recientes hombres K ignoran a los aún rebeldes e intentan acercarse a nuevos dirigentes del partido que diputan por intendencias, como el caso de Juan Horacio Zabaleta (que difícilmente venza al actual intendente de Morón, el frepasista Martín Sabbatella), Carlos Américo Selva, actual presidente del Concejo Deliberante de Mercedes y candidato a Intendente por ese distrito, y el "chino" Villordo, de buena relación con el gobierno que integra su apoderado de siempre.

Próximos pasos

En la mañana del próximo sábado, en la Recoleta, las autoridades conmemorarán el aniversario del fallecimiento de Eva Perón en el cementerio de ese barrio, donde se encuentran sus restos. Allí estará el Intendente de Lanús y presidente del Consejo Justicialista de Buenos Aires, Manuel Quindimil, quien ya le brindó su apoyo público a Felipe Solá durante el aniversario de la muerte del Generál Juan Domingo Perón, el último primero de Julio.

Esa tarde, en Florencio Varela, el peronismo bonaerense se reunirá detrás de la imagen de Felipe y Chiche, pero sin la presencia de Kirchner.

Según afirman desde el comité de campaña, las invitaciones al presidente para que concurra a los actos partidarios se las realiza directamente Solá, por lo que nadie duda que el santacruceño concurrirá a varios actos del conurbano. De ese modo, comenzaría a definir su relación con el nuevo peronismo bonaerense.

Gentileza de la Agencia NOVA.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones