Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
REUNIÓN SIENTA BASES DE RELACIÓN BILATERAL

Bush se reúne con nuevo presidente argentino Néstor Kirchner

Por Scott Miller - Washington File Staff Writer
Información relacionada:
Una nueva oportunidad - Por Mario Teijeiro

Rebanadas de Realidad - Washington - 25/07/03.- El presidente George Bush le dio la bienvenida en la Casa Blanca, el 23 de julio, al nuevo presidente argentino Néstor Kirchner, para mantener una "gran reunión" que estableció una base firme para su relación y comunicaciones en el futuro, dijo un alto funcionario de la administración.

Argentina es un país muy importante en el Hemisferio Occidental, y es muy importante para Estados Unidos, añadió el funcionario. Dadas las perturbaciones políticas y económicas que ha sufrido Argentina en años recientes, observó, Bush quería asegurarse de tener una oportunidad de reunirse con el líder argentino, tan pronto como fuera posible, "para establecer una base firme para las relaciones".

La primera reunión de los dos presidentes incluyó una discusión de la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, al igual que de la importancia del crecimiento económico en Argentina y en todo el hemisferio.

Como parte de sus esfuerzos para apuntalar la economía de Argentina luego de su colapso en el 2001, el presidente Kirchner había indicado, antes de su visita, que, durante su estada en Washington, esperaba conseguir el apoyo de la administración Bush a sus esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese fin, Kirchner le dijo a Bush que lo que más necesita de Estados Unidos es que este país comprenda los retos que encara Argentina. Bush, señaló el funcionario estadounidense, dejó sentado que si bien "en último término es Argentina, y nadie más, la que negocia con el FMI", Estados Unidos quiere que Argentina tenga éxito, y apoyará las negociaciones y cualquier acuerdo a que se llegue.

Dentro del contexto de promover el crecimiento económico en todo el hemisferio, los dos presidentes discutieron "la importancia de colaborar en busca de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) viable", dijo el funcionario.

Observó ese funcionario que en una economía que se mundializa rápidamente, ya no se trata de oponer Argentina a Brasil, Chile, México o Estados Unidos, sino más bien de cómo las naciones del hemisferio pueden competir mejor colectivamente en el mercado mundial.

Añadió que los dos presidentes discutieron el Mercado Común Sudamericano (Mercosur). Reveló que Bush aplaudió el Mercosur "como algo bueno" y "un primer paso hacia un área de comercio más grande".

Más aún, dijo que Bush le manifestó a Kirchner que "en tanto el Mercosur sea parte de un proceso más amplio de integración, no tenemos problemas con él".

El tema de la guerra en Iraq no se discutió directamente, pero la guerra al terrorismo estuvo entre los puntos de la agenda. Argentina ha sido un "buen asociado" en la guerra al terrorismo, señaló el funcionario. Agregó que Bush agradeció este apoyo y expresó la esperanza de que la cooperación continúe.

Según el funcionario, la reunión fue en general "muy útil" y "estableció una base firme para futuras comunicaciones".

Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones