Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Fue dictado el sobreseimiento a Mauricio Fermín

Por Gustavo Manuel Macayo

Rebanadas de Realidad - Esquel - Chubut - Patagonia Argentina, 12/11/03.- El día 7 de noviembre del corriente el Dr. Jorge EYO, Juez subrogante en la causa Penal que se sigue contra el Sr. Mauricio FERMÍN, por delito de Usurpación, en el Juzgado de Instrucción de la Circunscripción Noroeste del Chubut, dictó el sobreseimiento definitivo del Sr. FERMÍN, ordenando la clausura de la causa principal y todos sus Incidentes.

El Juez interviniente hizo lugar a los dictámenes del Ministerio Fiscal, tanto en Primera Instancia como del Fiscal de Cámara, en el sentido de que no había en la causa elementos para criminalizar la conducta de Fermín, correspondiendo a EL KHAZEN hacer valer sus derechos en la Sede Civil, donde ya existe una Causa Reivindicatoria del Comerciante contra la comunidad Mapuche, la que se encuentra próxima al dictado de sentencia por parte del Dr. PETRIS.

En lo que hace a la Causa Penal, el dictamen Fiscal solicita al Juez de Instrucción abstenerse de dictar o ejecutar cualquier medida cautelar contra Fermín, por considerar que la facultad que tendría el Juez para hacerlo no cuenta con sustentos procesales ni de fondo, correspondiendo dictar el sobreseimiento de Fermín y el archivo de todas las actuaciones.

Cabe señalar que ésta había sido la posición de la Defensa desde el primer momento, al iniciarse las actuaciones en el año 2.000.-

Recordemos que el Juez Correccional Dr. EYO actúa en esta causa por haberse excusado de continuar interviniendo el Dr. José COLABELLI, por existir un Pedido de enjuiciamiento hacia este Magistrado por parte del Consejo de la Magistratura del Chubut, justamente a raíz de una denuncia interpuesta por miembros de la Comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO", a la que pertenecen Don Mauricio FERMÍN y su extenso grupo familiar. La denuncia y el Pedido de Enjuiciamiento contra el Juez COLABELLI se originan en los violentos procedimientos policiales y judiciales que se produjeron en el Territorio de la Comunidad los días 15 y 16 de Marzo de 2.003, derivados de la Orden Judicial dictada por el Juez, y que causaron graves daños morales y materiales a estas familias Mapuches.

Aún cuando es una noticia muy alentadora para Don FERMÍN, su familia y el resto de la Comunidad, aún existe la posibilidad de que EL KHAZEN apele el sobreseimiento ante la Cámara de Apelacionas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones