Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Pérez Esquivel: "No hay que resignar la soberanía del país"

Rebanadas de Realidad - Agencia El Medio, 20/11/03.- A partir de hoy, hasta el 26 de noviembre se realizará una "consulta popular" por parte de organismos de derechos humanos para conocer si los argentinos están o no de acuerdo con formar parte del ALCA . Así mismo, se podrán obtener en estas mesas información sobre los distintos puntos del acuerdo que además de proponer abrir el mercado latinoamericano a una zona de libre comercio con Estados Unidos, incluye la militarización del territorio del sur del continente. Los resultados de la consulta serán elevados a presidencia y se solicitará al ejecutivo que convoque a una consulta popular vinculante para determinar cuál ha de ser la política a implementar en relación con el ALCA.

En vísperas de la cumbre que esta semana se realiza en Miami para abordar la integración de Latinoamérica al ALCA, los organismos de lucha por los derechos humanos se reunieron con el canciller argentino Rafael Bielsa, que participará de la misma, para manifestarles su posición.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en el encuentro, dialogó con El Medio y señaló que ellos "no se oponen a negociar con Estados Unidos pero que se debe hacer desde el fortalecimiento del la unidad regional en el MERCOSUR y sin resignar la soberanía de cada país".

Pérez Esquivel también destacó el cambio positivo en la política exterior de este gobierno ya que con las gestiones de los ex presidentes Fernando De la Rúa y Carlos Menem se realizaban "acuerdos secretos, a espaldas total y absolutamente del pueblo".

Gentileza de la Agencia El Medio.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones