Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Sobre la medición de la tasa de desempleo

Por Claudio Lozano

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 19/12/03.- De manera insólita el Ministro de Economía reedita la vieja historia de los ministros (Cavallo, Roque Fernández) al intentar manipular los índices de desempleo y pobreza. Si bien dispone de una rigurosa medición del INDEC que señala que para julio, agosto y setiembre la tasa de desempleo se ubica en torno al 16.3% (con planes) y cerca del 22% (sin planes); ha postergado su difusión presentando en sociedad un indicador del 14.5% que es un enjuague estadístico que no corresponde a medición alguna. Más allá de que existe una leve tendencia descendente en la tasa de desempleo, ésta mantiene niveles alarmantes y condiciona, por tanto, la evolución de los salarios y la calidad del empleo de los que están ocupados.

Sin estrategias específicas que pongan en el centro la cuestión del empleo y la distribución del ingreso, sin colocar como objetivo la necesidad de reindustrializar el país; Argentina podrá crecer pero difícilmente resolver la situación que hoy exhibe donde más de un 50% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Así las cosas, manteniéndonos en piloto automático y confiando en que la sola devaluación de la moneda proveerá un futuro venturoso, la tasa que hoy se ubica en el 22%, al finalizar el mandato del actual gobierno será del 21.7% y en el 2013 de un 20.1%. Más aún, tomando la proyección del Ministro, el 14.3% que equivale al 19.6% sin computar los planes, se ubicaría en 18.9% a fines del 2006 y en 17.2% a final del 2013.

No se puede tapar el cielo con las manos, hay que asumir los problemas y resolverlos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones