Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Financial Times llamó a decirle basta a la Argentina

Rebanadas de Realidad - Diario Digital, Misiones, 03/02/04.- El influyente diario de negocios Financial Times publicó el lunes un duro editorial sobre el modo en que la Argentina renegocia su deuda con los acreedores internacionales a la vez que criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la última aprobación de las metas acordadas en setiembre pasado.

Gran Bretaña, Italia y Japón, que se unieron la semana pasada al "valiente grupo" de países que en el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) se opusieron a un nuevo desembolso para Argentina, "deben ser congratulados", escribió el diario.

Esos tres países se distanciaron de los demás países miembros del G7 al decirle a Argentina "ya basta", agregó en su editorial el diario, recordando que el directorio del FMI dio luz verde el miércoles pasado para el desembolso de un tramo de 358 millones de dólares de una línea de crédito total de 13.300 millones acordada en setiembre pasado con Argentina.

La aprobación de ese desembolso "es una lástima", escribió el matutino, que indicó que cuando llegue el momento del próximo desembolso, el directorio del FMI y el conjunto de los países miembros del Fondo deben insistir para que, antes de otorgarlo, se hayan comprobado "verdaderos avances en la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, en mora".

"Esto no quiere decir tomar el lado de los tenedores de bonos", agregó el diario, para quien estos inversionistas privados "merecen" las grandes pérdidas que van a registrar tras la declaración de moratoria de Argentina.

"Nadie que compre bonos de un gobierno" que estableció la paridad de su divisa con el dólar, "pero que repetidamente falló en equilibrar su presupuesto, debe quejarse" cuando esa experiencia resulta en un fracaso, acotó el Financial Times.

El matutino londinense llamó también a Estados Unidos a ponerse firme frente a Argentina, "lo que todavía no ha hecho". Si no, el riesgo es que cualquier país sumido en una crisis pueda tomar ejemplo del caso argentino para desafiar al Fondo, en vez de emprender "dolorosas pero necesarias reformas", agrega.

"El principio vital es que Argentina debe negociar con equidad y abiertamente con todos los actores cuya cooperación es necesaria" para llevar a la economía a una "recuperación sostenida", concluyó el diario, que citó entre esos actores a los tenedores de bonos extranjeros y argentinos, a las compañías de servicios públicos.

Gentileza de El Diario Digital, de la provincia de Misiones.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones