Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Gobierno renovó convenio con Lockheed

Información relacionada:
Lockheed: los empleados exigen la inmediata reapertura de la fábrica
"Los trabajadores podrían tomar la empresa Lockheed"

Rebanadas de Realidad - Diario Gremial, 06/02/04.- El gobierno anunció la firma de un decreto por el cual se extendió por cinco años el convenio con la empresa aeronáutica Lockheed-Martin, radicada en Córdoba, que ocupa a unas 1200 personas para la construcción, reparación y mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y de otros organismos del Estado.

El ministro de Defensa, José Pampuro, informó que a través de esa norma se aprobó el convenio por 5 años, suscripto con la empresa Lockheed para la fabricación de un total de 12 aviones Pampa y que posibilitará, además, la generación de un polo de desarrollo aeronáutico.

El decreto, al mismo tiempo, permitirá desactivar un conflicto laboral suscitado por la decisión de la empresa de suspender al personal y cesar sus actividades hasta tanto no se firmara un nuevo contrato con el Gobierno nacional, a lo cual por lo que la cartera de Trabajo de Córdoba había intimado a la reapertura para el próximo lunes.

En una conferencia de prensa que ofreció hoy en Casa de Gobierno, Pampuro explicó que del total de los aviones, que responden a un desarrollo argentino, se destinarán seis para la Fuerza Aérea y que los seis restantes saldrán a la venta al mercado internacional.

El ministro declinó dar detalles de los montos que involucra el contrato, ya que se trata de "un tema que por razones estratégicas es secreto", pero lo calificó de "muy ventajoso para el país" y con "beneficios importantes para el Estado".

Pampuro aclaró que en la línea de transparencia que el Gobierno quiere dar a su gestión, el decreto fue girado "a la Comisión de Seguimiento de Privatizaciones del Congreso y allí los legisladores tomarán conocimiento" de las particularidades del convenio.

Pampuro formuló declaraciones luego de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, quien en ese momento firmó el decreto y posteriormente se comunicó con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para informarlo de la suscripción de la norma que "sin dudas es muy importante para la provincia".

Al destacar las posibilidades de generar un polo de desarrollo aeronáutico, el titular de la cartera de Defensa indicó que se ha conseguido que la empresa Lockheed "se avenga a que participen del proyecto empresas locales que estén vinculadas al tema".

Se trata de "empresas vinculadas algunas al sector automotriz, pero que comienzan a hacer productos que tienen que ver con la industria aeronáutica y que les posibilitaría exportar con matrícula o patente Lockheed", con lo cual "se les abre un mercado muy importante".

Pampuro anticipó que "ya hay varias empresas que se van a asociar en este polo para el compre argentino, que significa que ante la prioridad de que un repuesto sea utilizado por la empresa, que sea una firma argentina si lo fabrica la que tenga la prioridad de suministrarlo".

De este modo, es espera en el Gobierno que este acuerdo posibilite a las empresas locales acceder a los mercados que tiene en todo el mundo Lockheed, una de las principales empresas de armamento bélico, en función de los productos que se puedan generar en el país.

La firma ocupa cerca de 1.200 personas en forma directa, y en forma indirecta supera los 4.000 trabajadores, y constituye, según Pampuro, "uno de los polos industriales y de desarrollo central, no solamente de la provincia de Córdoba, sino del país".

En ese sentido, el funcionario resaltó que la filial de Córdoba "es la única que Lockheed mantiene fuera de los Estados Unidos, ya que ha cerrado las que tenía en Arabia Saudita y Turquía" y que la continuidad laboral permitirá un considerable ahorro de divisas al realizarse los trabajos en la Argentina, ya que en caso contrario deberían efectuarse en EEUU o Brasil.

Gentileza del Diario Gremial.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones