Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Tras las cuentas secretas de Menem

Una delegación argentina visita Berna y Ginebra en busca de probables cuentas pertenecientes al ex presidente Carlos Saúl Menem. Los jueces y fiscales argentinos tratarán de encontrar, entre este martes y miércoles, más pruebas para sustentar su solicitud de ayuda judicial.

Rebanadas de Realidad - swissinfo/Radio Suiza Internacional, 17/02/04.- Hasta mayo de 2003 era todavía candidato presidencial en Argentina, país que gobernó entre 1989 y 1999. Pero ese tercer intento de Carlos Menem tenía como telón de fondo las acusaciones de corrupción, evasión fiscal y soborno que habían sido formulados contra él en los estrados judiciales de Berna y Ginebra, a solicitud de las autoridades argentinas.

La delegación de ocho miembros que se encuentra en Suiza para averiguar más sobre el caso Menem, tiene en agenda entrevistas con responsables del Ministerio Público, en Berna, y con la juez Christine Junot, en Ginebra.

Orientaciones de procedimiento

Las autoridades de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) explicarán las modalidades de funcionamiento de la asistencia judicial que presta Suiza a la Argentina, con énfasis especial en las reglas de cooperación que rigen en la materia.

La OFJ ya quiso hacerlo en 2001, pero la invitación cursada para tal fin no pudo concretarse entonces, pese a que hasta diciembre del año citado, Argentina ya había presentado ocho pedidos de asistencia judicial y once informaciones complementarias.

La justicia suiza ha dado curso, hasta finales del 2003, sólo a dos demandas de informaciones relacionadas con cuentas bancarias sospechosas.

Suiza recibió información insuficiente

La falta de información en varias de las solicitudes impidió a Suiza establecer si se justificaba otorgar asistencia judicial en todos los casos, precisó en esa ocasión (2003) el portavoz de la OFJ, Folco Galli.

La visita del ministro argentino de Justicia, Gustavo Beliz, a Berna, en noviembre de 2003, reactualizó el caso Menem. La entonces ministra de Justicia de Suiza, Ruth Metzler, sostuvo que algunas solicitudes de asistencia se habían retrasado porque las autoridades suizas se vieron obligadas a pedir a las de Argentina información complementaria.

Unos diez millones de dólares, depositados en dos cuentas por personas alllegadas al ex presidente, están bloqueados desde enero de 2002 por orden de la justicia de Ginebra. Una de ellas a nombre de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma.

Tráfico de armas

El juzgado de Ginebra ordenó el 27 de octubre de 2002 la transmisión de documentos bancarios a las autoridades argentinas para establecer su probable relación con la exportación ilegal de armas a Croacia y Ecuador, delito en el que Menem estaría implicado.

El ex presidente argentino estuvo detenido durante casi medio año (2001) por esa acusación. La justicia argentina le reprocha también haber ocultado la existencia de una cuenta de 600.000 dólares, abierta en un banco de Ginebra a nombre de su ex esposa Zulema y de su hija. Ese dinero provendría del tráfico ilegal de armas.

Además de los delitos de tráfico de armas y evasión fiscal Menem es sospechoso de haber recibido de Irán 10 millones de dólares para callar sobre el atentado con bomba que en 1994 causó la muerte de 86 personas en la Asociación Mutualista Israelita (AMIA), en Buenos Aires.

La justicia del cantón de Ginebra investiga por su parte a Menem sobre el probable delito de blanqueo de dinero.

Todos estos aspectos serán abordados en las reuniones de la delegación argentina de ocho miembros con las autoridades judiciales de Suiza.

Gentileza de www.swissinfo.org - la plataforma suiza de actualidad e información de swissinfo/Radio Suiza Internacional. Encontrará aquí amplia información sobre la economía, política, cultura y sociedad de Suiza. La oferta incluye servicios como Enlaces de Suiza, Swisshelpdesk, Búsqueda geográfica y Freemail. Son sólo algunos de los servicios que ofrece swissinfo en alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, chino, árabe y japonés.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones