Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Apoyo al Juicio Político en Santiago del Estero

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 03/03/04.- El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical señala a la opinión pública nacional la necesidad de resolver la difícil situación institucional que atraviesa la provincia de Santiago del Estero, ante las graves denuncias que afrontan las autoridades provinciales.

El régimen de gobierno que padece Santiago del Estero se ha encaminado hacia la más notoria deformación del personalismo y el autoritarismo, que incluye la utilización arbitraria, desaprensiva e impune de todos los resortes del poder.

Las denuncias ahora conocidas abarcan graves violaciones a los derechos humanos y hasta la posibilidad de crímenes deleznables, que involucran a miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y cuyo esclarecimiento reclama la sociedad entera.

Para avanzar en las investigaciones que se encuentran en la Justicia, resulta imprescindible poner en marcha los mecanismos de responsabilidad institucional que determinan la Constitución y las Leyes.

Por ello, los diputados provinciales del radicalismo han promovido el Juicio Político a la gobernadora de la provincia, Nina Aragonés de Juárez, en un gesto que reafirma el compromiso irrenunciable de nuestro partido con la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales civiles y políticas.

En definitiva, debe comprenderse con claridad que la crisis desatada en Santiago del Estero no es más que la culminación de un proceso apoyado en concepciones feudales del ejercicio del poder, que el radicalismo denunció a lo largo de muchos años y que constituye una rémora en un país que pretende consolidar una democracia abierta y participativa.

Asistimos hoy a la crisis final de un sistema que debe desterrarse definitivamente de nuestro escenario institucional, sin especulaciones de ninguna naturaleza.

Desde el Comité Nacional de la UCR convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a expresar su apoyo a la iniciativa de los diputados del radicalismo santiagueño, como medio para resolver la crisis institucional y apoyar las investigaciones que sean necesarias, cualesquiera fuesen las investiduras involucradas.

Respetemos a la gente, apoyando el desafuero en la Legislatura de Santiago del Estero, como el único camino para comenzar a recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones de la democracia.

Gentileza de la Oficina de Prensa del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones